Capital
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Población vulnerable, objetivo

Mantendrá el gobierno apoyos a grupos civiles, señala Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó ayudas técnicas a personas con discapacidad en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se mantienen los programas de apoyo económico a organizaciones civiles, pero, subrayó, fueron reorientados para que realmente se ayude a la población a la que van dirigidos.

Se hizo una reorientación porque se estaban entregando recursos para hacer estudios o diagnósticos que se quedaban en los cajones de algún funcionario sin que hayan tenido algún impacto, expresó la titular del Ejecutivo local durante su conferencia de prensa matutina.

Al preguntarle respecto de la determinación del gobierno federal de ya no otorgar recursos a organizaciones civiles, Sheinbaum Pardo manifestó que está de acuerdo con la medida, pues si bien hay quienes hacen una labor importante de apoyo a grupos vulnerables, también hay muchas personas que se han atribuido la representación de la sociedad civil y que en realidad sólo tienen opiniones, pero no un trabajo sustantivo de apoyo, especialmente en el caso de los gobiernos locales.

Respecto de la capital del país, explicó, las secretarías de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y de las Mujeres, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, trabajan con organismos de la sociedad civil para atender a personas en situación de calle, mujeres víctimas de violencia y niños en estado de vulnerabilidad, respectivamente.

Se trata, precisó, de programas que vienen de años atrás y que no son muchos recursos los que se destinan, los cuales fueron reorientados para apoyar la operación de centros de atención a personas que no tienen dónde vivir, refugios para mujeres violentadas y casas-hogar para menores.

Más tarde, la jefa de Gobierno entregó sillas de ruedas, bastones y aparatos auditivos, de un total de 600 que durante meses fueron almacenados en bodegas del DIF local por la pasada administración, pese a que había varias solicitudes de personas con discapacidad que requerían de dichos apoyos.

Acompañada de la directora del citado organismo, Esthela Damián Peralta, y la titular de la Sibiso, Almudena Ocejo Rojo, manifestó que se implementa una política integral de atención a este sector de la población, la cual incluye la creación de una bolsa de trabajo con el propósito de garantizar su acceso a un empleo.

Al señalar que para este año se cuenta con un presupuesto de 4 millones de pesos con el fin de fortalecer la entrega de apoyos técnicos, y que de ser necesario se incrementarán, la mandataria dijo que todas las unidades de transporte público que se adquirirán en los próximos meses serán accesibles a personas con discapacidad.