Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecución de 389 proyectos en regiones marginadas comienza a mitad de año
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 32

En junio próximo estarán ya en ejecución gran parte de los 349 proyectos territoriales operativos en zonas marginadas, en su primera etapa, con inversión superior a 8 mil millones de pesos este año.

En las propuestas de intervención, elaboradas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tras un censo de casi tres meses, con el auspicio y metodología de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fueron mapeados 96 polígonos de un primer grupo de 15 ciudades, con altos índices de marginación o con potencial turístico, a fin de identificar las obras más urgentes, orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El programa completo está diseñado para identificar, en las etapas subsecuentes, las cien ciudades con mayor marginación. Las de Chiapas y Oaxaca están previstas para la siguiente etapa. Las carpetas de intervención, entregadas hace unos días por el IPN a Sedatu, contienen cuatro millones de datos recabados, 53 mil sondeos y material fotográfico y de video, además de un análisis de las zonas que carecen de infraestructura urbana y serán atendidas mediante el Programa de Mejoramiento Urbano de la dependencia.

“Por ejemplo, la carpeta de Sonora incluye 32 proyectos de alto impacto social y prioritarios en las ciudades de San Luis Río Colorado y Nogales, dos de las ciudades enlistadas en este grupo de 15 urbes. Para este caso específico, el censo arrojó la propuesta de siete proyectos prioritarios para la primera ciudad y 23 más para la segunda, muchas de ellas en materia de vivienda y regularización del uso de suelo.

Para las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, fueron mapeados 27 polígonos con 182 colonias. Aquí se propone la construcción de módulos deportivos, centros asistenciales y clínicas de salud; obras de pavimentación de calles y drenaje, con el objetivo atender el déficit de equipamiento y de obras de infraestructura urbana.

Para estas tres ciudades, se tiene prevista una inversión superior a los 700 millones de pesos del gobierno federal en diversas obras de infraestructura, además de otros recursos del gobierno estatal y municipales. Junto a estas ciudades, también están Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Mexicali y Tijuana, en Baja California; todas con alta marginación. En otro grupo están Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; y Cancún, Quintana Roo.