Política
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian cobros de lujo de CFE en Sonora
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 14

En Sonora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó el cobro de los recibos de miles de usuarios, los cuales ascienden hasta 30 mil pesos, informó la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT).

Debido a las bajas temperaturas la gente requiere usar calentones, y no es un lujo. CFE ofrece convenios de pago, pero hay quienes ni vendiendo su casa pueden pagar; es imposible, y se han reportado más de 20 muertos por el frío, dijo.

La legisladora ha captado decenas de quejas de usuarios, así como copias de los recibos, que reflejan cómo se ha disparado el cobro.

Entre otros, presentó uno de septiembre a noviembre, con un total de mil 232 pesos, pero que de este último mes a enero subió a 24 mil 994 pesos.

Un caso más es de Ciudad Juárez, que fue de mil 69 pesos de septiembre a noviembre, pero en enero la CFE entregó a la familia un recibo por 27 mil 326 pesos.

Dicha comisión ha ofrecido como alternativa pagos en mensualidades, pero aun así es imposible cubrirlos, reiteró Bernal Camarena, en entrevista.

Son recibos con cantidades irreales, que de 400 o mil 200 pesos ahora son de 8 mil y hasta 30 mil pesos, con familias de cuatro a seis integrantes, con los mismos electrodomésticos. No hay un cambio radical en sus hogares; no crecieron repentinamente de la nada. No son mansiones, aseguró.

Refirió que desde el Partido del Trabajo se ha pedido una política de borrón y cuenta nueva, porque incluso si toda una familia trabajara, no podría reunir lo que CFE exige por el suministro.

“Un señor se me acercó llorando y me dijo ‘aunque vendiera mi cuartito, que vale 10 mil pesos, no podría pagar, porque el recibo es de 15 mil’. Este fin de semana se pronosticaron heladas y nevadas en Cananea, Naco, Agua Prieta, Nogales y están pronosticadas otras en Agua Prieta y Cananea. La gente no puede vivir sin calentón”, afirmó.