Política
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá cambios a dictamen del senado

La Guardia Nacional no tendrá fuero militar ni contará con armas de uso exclusivo del Ejército

Gran logro presidencial que fuerzas armadas asuman seguridad pública los próximos cinco años: diputados

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 11

Con el argumento de que para el Presidente es un gran logro disponer de las fuerzas armadas durante los próximos cinco años para tareas de seguridad pública, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalará mañana, sin cambios, el dictamen a la minuta del Senado para crear la Guardia Nacional.

En el proyecto de dictamen, la comisión explicó que el fuero militar no aplicará para los integrantes de la guardia, que además no podrán usar armas de uso exclusivo del Ejército. Con la reforma a la Constitución se privilegiará, añadió, el empleo de armas no letales, pero en los casos que se ponga en peligro la vida, utilizarán armas letales.

Morena propondrá en la reunión de hoy de la Junta de Coordinación Política que el dictamen se reciba en la sesión ordinaria de mañana, se le dispensen los trámites y se le dé declaratoria de publicidad, para que se vote el jueves en el pleno y ese mismo día se envíe al Constituyente Permanente –los congresos estatales– para su ratificación.

En los considerandos, la comisión incluso resaltó que los cambios aprobados en la minuta del Senado contaron con el aval de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que se manifestó positivamente, lo que es muy importante en el análisis debido a que el diseño constitucional de la reforma cumple con sus recomendaciones.

Como parte de los argumentos en favor de la minuta, la comisión resaltó: Se considera un gran logro para el Ejecutivo que, durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El proyecto de dictamen fue elaborado con premura, para que pudiera cumplirse con el requisito de distribuirlo a los diputados con anticipación a su debate, y en él abundan errores de sintaxis y ortografía e incluso en distintos párrafos se puede leer Guardiana Nacional.

Con todo, la comisión definió que aun cuando integrantes de las policías Naval y Militar que se sumen la guardia tendrán rangos y salarios homologados a las fuerzas armadas, no les aplicará el fuero militar.

Serán sujetos al fuero civil, en cualquier circunstancia, tanto en la comisión de un delito como de faltas a la disciplina a la que estarán sujetos, misma que será policial homologada a la militar, indicó.

Para la comisión, la reforma prevé que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional, además de que el Ministerio Público y las policías de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse para cumplir los fines de la seguridad pública.

Esto también fortalece el diseño constitucional de la Guardia Nacional de naturaleza civil, para que no se perpetre un intento de militarizar permanentemente el mando, indicó.

Según la comisión, se cuidará que en las leyes secundarias se apruebe el uso legítimo de la fuerza y los protocolos de respeto a los derechos humanos, con la finalidad de que la Guardia Nacional no sea un cuerpo de combate, sino de seguridad y protección a la población. Y que, en caso de uso de la fuerza, ésta se aplique cuando no existan otros elementos de disuasión.