Política
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge un marco jurídico para pagos en Internet, dice especialista
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 6

El incremento de ataques al sistema de pagos electrónicos interbancarios a las instituciones financieras mexicanas obliga a que con urgencia se cree un marco jurídico que proporcione confiabilidad en Internet para usuarios y dependencias, afirmó Israel Reyes, especialista en seguridad cibernética.

El asesor en esos temas, y que ha impartido cursos a la Comisión Nacional de Seguridad, expuso que México es uno de los países con más ataques cibernéticos a nivel mundial, tan sólo por debajo de Estados Unidos y Reino Unido. Entrevistado por La Jornada, expresó que la falta de una legislación, el anonimato y la rápida adaptación al uso de nuevas tecnologías y plataformas sociales como Facebook, WhatsApp y Twi-tter colocan en riesgo alto la gobernabilidad y protección de sistemas críticos de seguridad nacional.

“A escala mundial los ciberataques cuestan a cada país hasta 3 por ciento del producto interno bruto por ciberespionaje, robo de identidad o información. El año pasado fue el que más costó al país. Tuvimos el ataque cibernético al Banco de México, compañías aseguradoras y en el sistema de pagos electrónicos interbancarios, así como al sector energético, sólo por mencionar algunos.

Es necesario crear un marco jurídico que fortalezca la estrategia nacional y una agencia nacional de ciberseguridad, como lo están haciendo Estados Unidos, China, Rusia y países que van a la vanguardia en ese aspecto.

El especialista comentó que por ahora no existe una tipificación de los delitos cibernéticos en el Código Penal, mientras que el Código de Procedimientos Penales no responde a las modalidades de los actos u omisiones dolosas o culposas que se cometen en las redes sociales, como el caso de los bots con propaganda automatizada para desprestigiar un gobierno.

Estimó que una tercera parte de usuarios de Internet son bots y durante campañas electorales se incrementan hasta tres veces con la finalidad de desprestigiar a un candidato y favorecer a otro.

“Sin duda la tecnología ha modificado cómo vivimos, trabajamos y nos comportamos, Aquí hay una ausencia de legislación que regule el ciberespacio. Tenemos casos de sexoextorsión, el ciberbullying, que afecta al sector más joven o menores de edad en su estabilidad emocional”.

Agregó que se requiere establecer normas necesarias en derecho penal para tipificar el ciberdelito, cibercriminalidad y promover la confianza del usuario de la red en los servicios en línea y comercio electrónico al imponer penas a la ciberdelincuencia con el derecho a la privacidad, libre expresión en Internet, el derecho al secreto de las comunicaciones y a la libertad informática.