Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murieron 3 mil 804 civiles en Afganistán el año pasado: ONU
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 24

Kabul. En Afganistán murieron más civiles el año pasado que en los nueve anteriores en medio de un conflicto cada vez más sangriento, indicó un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El número de civiles muertos a consecuencia de la guerra en Afganistán, que se inició con la invasión militar de Estados Unidos y sus aliados en 2001 para derrocar al régimen talibán, batió un récord en 2018 con un total de 3 mil 804 fallecimientos, en su mayoría imputados a los grupos extremistas talibanes y al Estado Islámico (EI).

El Informe Anual de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) sobre protección de civiles en conflictos armados 2018, documentó en Afganistán 3 mil 804 muertes de civiles en 2018. Entre los muertos había 927 niños, el mayor número registrado en el conflicto en un año desde 2009, cuando la UNAMA comenzó este conteo.

En total, la UNAMA documentó 10 mil 993 víctimas civiles (3 mil 804 muertos y 7 mil 189 heridos) en 2018, lo que representa un aumento de 5 por ciento en el número total de víctimas civiles y un incremento de 11 por ciento en muertes civiles en comparación con 2017, detalló el informe.

De acuerdo con el documento, los factores claves que contribuyeron a este aumento significativo fueron un mayor número de ataques suicidas de los militantes talibanes y combatientes del EI, así como un mayor daño a civiles por operaciones aéreas y de búsqueda por parte de fuerzas progubernamentales, 2018 presenció el mayor número de víctimas civiles registradas por ataques suicidas y operaciones aéreas, explicó el informe.

La UNAMA atribuyó 63 por ciento de las víctimas civiles a los talibanes y otros grupos militantes, 24 por ciento a las fuerzas de seguridad del gobierno durante el mismo periodo, 10 por ciento a ambas partes durante los enfrentamientos y el resto a otras razones, destaca además que 2018 se trata del quinto año consecutivo con al menos 10 mil víctimas civiles, contando muertos y heridos.

En este contexto, Estados Unidos y los talibanes reanudan este lunes en Catar las negociaciones para tratar de poner fin a la guerra en Afganistán cuando se aproxima una nueva temporada de combates.

Pocos detalles se filtraron sobre la duración o la agenda de esta nueva ronda de conversaciones, en la que estarán frente a frente el enviado estadunidense Zalmay Khalilzad y un equipo de negociadores talibanes, liderado por Sher Mohamad Abas Stanikzai, ex viceministro de Exteriores durante el régimen talibán (1996-2001).

En enero, seis días de negociaciones fueron considerados como el avance más importante desde la invasión estadunidense de Afganistán tras los atentados de septiembre de 2001, que puso fin al régimen talibán que albergaba a la dirección de la red Al Qaeda, presunta responsable de esos ataques.