Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Antichavistas pedirán el uso de la fuerza contra Maduro al Grupo de Lima
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 23

Bogotá. Julio Borges, representante de Venezuela en el Grupo de Lima nombrado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, declaró este domingo que se solicitarán a dicho bloque acciones diplomáticas más contundentes y el uso de la fuerza contra el mandatario bolivariano Nicolás Maduro por bloquear la ayuda humanitaria y desatar la violencia en la frontera.

La víspera de la reunión del grupo integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, Guaidó arribó a una base militar en Bogotá en una aeronave de la fuerza aérea colombiana y fue recibido con honores militares por el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se declaró conmocionado por la muerte de civiles en el intento para ingresar ayuda humanitaria extranjera a Venezuela este fin de semana, y apremió a hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada de violencia.

El gobierno colombiano aseguró que los enfrentamientos dejaron el sábado 285 heridos en Colombia, y según fuentes antichavistas en la frontera con Brasil el saldo fue de dos muertos y 31 heridos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó a sus homólogos, Iván Duque, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Mario Abdo, de Paraguay, a quienes describió como payasos.

Su homólogo boliviano, Evo Morales, dijo que el gobierno y pueblo venezolano enfrentan el intervencionismo estadunidense para proteger la soberanía y la dignidad de Venezuela y de América Latina.

El encarcelado ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó a sus compatriotas a rechazar cualquier sumisión de Brasil a Estados Unidos, a raíz de su obediencia a las intenciones de orquestar una agresión contra Venezuela.