Economía
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citibanamex descalifica venta masiva de acciones de Televisa
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 20

La venta masiva de acciones de Televisa, luego de que ésta reportara sus resultados al cuarto trimestre de 2018, es injustificada, concluyó Citibanamex. No obstante, la reacción del mercado pudo estar motivada porque el análisis de restructura en la empresa terminó sin escisiones o ventas de activos, pues las utilidades fueron menores a lo esperado, o bien, por las permanentes perspectivas a la baja en el sector de contenidos, expone el banco en un reporte.

Recordó que las acciones de la televisora se contrajeron 8.43 por ciento una vez que salió su información financiera, la mayor caída desde septiembre de 2001. En resumen, el emporio televisivo de los Azcárraga reportó ventas 8.2 por ciento mayores a las de un año atrás, impulsadas por el año electoral y la Copa Mundial, pero una baja de 84 por ciento en sus ganancias netas en el cuarto trimestre de 2018.

“Creemos que esta drástica venta masiva no se justifica (…) no nos sorprendería si vemos un repunte gradual de las acciones en los próximos días, similar a las fluctuaciones observadas en otras compañías latinoamericanas de telecomunicaciones, cuyas acciones tuvieron fuertes ventas tras reportar sus resultados” del cuarto trimestre, destacó el banco.

A su vez, consideró que ninguna de las posibles salidas de capital reflejan un acento de preocupación. Expuso primero que una de las razones y la más notable por las que se abandonaron las acciones es que en los resultados no se habló de una restructuración. Aunque la valuación sugiere que el mercado no estaba incorporando ningún tipo de escisión (por lo tanto, un catalizador positivo), la decisión de no tomar medidas dista mucho de ser un catalizador negativo.