Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos solidarios con Venezuela buscan que Trump deje de intervenir
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 15

Ante el hostigamiento y amenaza que ha ejercido principalmente, el gobierno de Estados Unidos sobre la administración del presidente Nicolás Maduro, la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela convoca a más organizaciones y sociedad civil a exigir una resolución pacífica y la salida estadunidenses de los asuntos del país sudamericano.

Como cada jueves, académicos, activistas y representantes de organizaciones sociales que integran a esta coordinadora se reunieron en privado para delinear acciones futuras en relación al apoyo al gobierno venezolano.

En esta ocasión, la cita fue en la Embajada de Venezuela en México. En entrevista previa a la reunión, Óscar Raúl Guzmán Rivera, integrante del grupo, expuso que el neoliberalismo y el capitalismo representados por el imperio norteamericano han hecho todo lo posible por intervenir en muchas partes del mundo. En esta ocasión, dijo Guzmán Rivera, le molestan los logros obtenidos por el gobierno venezolano, desde la administración del ex presidente Hugo Chávez, hasta la presidencia de Nicolás Maduro.

Aseguró que se miente terriblemente sobre la situación que prevalece en la nación del sur del continente y negó que la gente se esté muriendo por desabasto de alimentos o medicinas.

Los logros de la administración venezolana con el incremento en la salud, la educación, la atención alimentaria a través de las comunas de los comités de abastecimiento es lo que no presentan los medios de comunicación, dijo.

En este sentido se pronunció Griselda Pérez Vega también integrante de esta red de apoyo al gobierno de Venezuela.

“Lo que nos convoca es que se conozca la realidad, no lo que se maneja en medios internacionales ni lo que dice el imperialismo yanqui. Queremos que la mayor cantidad de gente se entere de la verdad para que con base en ello tome un criterio (…) Necesitamos que estén bien informados y esté solidarizándose, porque de esta manera podremos detener la agresión que están cometiendo”, dijo.

Por su parte, José Abel Ogaz Pierce, economista e integrante del otrora Partido Popular Socialista (PPS) ahora Agrupación Política Nacional Popular Socialista de México (APNPSM) –organización que forma parte de la coordinadora– expresó que Estados Unidos y otros gobiernos están tratando de utilizar una guerra sicológica en contra de Venezuela que consiste en decirle a la población sobre la falta de abastecimiento alimenticio y de medicinas.

Sostuvo que es necesario encontrar una salida pacífica a la situación venezolana pues la guerra sicológica emprendida en su contra tiene como objetivo quebrar al Ejército Bolivariano de Venezuela y a la población misma a pesar de que la mayoría es chavista y se ha demostrado en las urnas.