Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda conocer los estatutos

La convocatoria de Morena para Puebla está abierta a quien lo desee: Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 12

En el proceso interno de Morena para elegir el candidato a la gubernatura de Puebla nunca han estado cerradas las puertas para la participación de quien lo desee, expresó la presidenta nacional de este partido, Yeidckol Polevnsky.

Aseguró que quienes señalan que no se permite el registro de otros aspirantes lo hacen por desconocimiento de los estatutos o por manipulación de la realidad.

El martes pasado, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esta fuerza política se reunieron para designar a los titulares de varios puestos vacantes en el mismo, así como para avalar modificaciones a la convocatoria interna del proceso extraordinario en Puebla.

Se aprobó crear un periodo de precampañas internas en Puebla y definieron que la dirigencia morenista analizará cada estado por separado para determinar qué alianza realizará, ya que en cada entidad se votarán puestos distintos.

Polevnsky indicó que la Comisión de Elecciones revisará la elegibilidad de los candidatos a Puebla para cuidar que no se nos meta cualquiera, pero aclaró que todos los que quieran se pueden registrar; luego tenemos que revisar si cumplen con los documentos y después de quién estamos hablando, qué currículum tienen. La reforma estatutaria plantea que ahora tenemos que evaluar muy bien los perfiles.

Al preguntarle sobre las peticiones que surgieron en el Senado para que se permita el registro de más precandidatos, sostuvo que quienes hablan de esa manera es porque no se han tomado la molestia ni de leer los estatutos; no los conocen. Éstos han sido tan abiertos que muchos de quienes hoy son diputados, senadores o presidentes municipales han venido de fuera, y nosotros hicimos acuerdos de unidad para que pudieran participar.

Subrayó que Morena deberá ser cada vez más cuidadosa ante la gran cantidad de personas que buscan participar, pero (para) quienes siguieron pidiendo que se diera una oportunidad la pregunta es: ¿y cuándo estuvo cerrada? Nunca estuvo cerrada. Eso habla de desconocimiento o manipulación de la realidad.

El CEN de Morena definió algunas secretarías que no tenían titular desde hace siete meses. Entre otros, fue nombrado René Ortiz en la Secretaría de Relaciones Internacionales y Mexicanos en el Exterior; Joel Frías Zea, en Finanzas; Raúl Correo, en Comunicación, Difusión y Propaganda, y Carlos Suárez Garza como representante ante el INE.