Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sábado y Domingo en Santa Lucía

Prevén obtener $100 millones en subasta de vehículos de la Presidencia

Los recursos se usarán para crear la Guardia Nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 11

Por primera vez, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pondrá a la venta una flotilla reciente de vehículos que estuvo asignada a la Presidencia de la República.

Los recursos que se obtengan de la subasta de 218 vehículos o lotes, entre los que se encuentran camionetas, automóviles, tráileres, motocicletas y autobuses, se regresarán a la Presidencia por ser la institución transferente.

De acuerdo con el Ejecutivo, se calcula obtener aproximadamente 100 millones de pesos, los cuales se destinarán a la creación de la Guardia Nacional.

A la fecha se han vendido más de 500 bases para la subasta que se realizará en Santa Lucía el próximo sábado y domingo.

Esta es la primera vez que saldrán a la venta de forma voluntaria bienes del gobierno, dado que en el pasado las licitaciones para los remates estaban integradas por bienes incautados u obsoletos, improductivos, ociosos o innecesarios del sector público.

Entre los automóviles, el de mayor costo de salida es uno blindado marca Audi A8 W12, modelo 2012, nivel B, perteneciente a la Oficina de la Presidencia de la República, que tendrá valor de salida de un millón 991 mil 300 pesos y cuya garantía para participar es de 100 mil pesos.

En contraste, el más económico es una camioneta Chevrolet Cheyenne pick up, modelo 2003, también de la Oficina de la Presidencia, con un precio inicial de salida de 29 mil 400 pesos y una garantía depositada para pujar por esta unidad de 50 mil pesos.

Después del remate de octubre de 2011, cuando se vendieron extravagantes y costosos bienes incautados a prominentes narcotraficantes, esta venta es la que más expectación ha causado entre los ciudadanos.

En aquel entonces, en una subasta pública realizada en el hotel María Isabel Sheraton de esta ciudad se remataron bienes como un deportivo Lamborghini Murciélago 2003 color amarillo con remolque, el cual salió con un precio inicial de un millón 128 mil 600 pesos y se vendió en un millón 550 mil.

Otros objetos que captaron la atención de los asistentes fueron el yate Fiesta Star asignado a un comprador, junto con una moto acuática, por 3 millones 495 mil 800 pesos.

En la Gran Subasta Pública SAE 2011 se ofreció por tercera ocasión y se vendió un anillo con un valor de salida de un millón 100 mil pesos, presuntamente decomisado a un capo de la droga en México.

La extravagante pieza era de estilo conservador con montura de seis uñas en oro amarillo de 18 kilates y peso de 16 gramos, centro de diamante blanco y 32 de corte brillante completo, de aproximadamente 0.64 kilates.

En la tercera ocasión, en los últimos minutos del remate se adjudicó a un precio de salida de un millón 155 mil pesos a un postor anónimo.

Para la subasta de vehículos de la Presidencia de la República que se realizará este sábado y domingo, aunque no hay una estimación oficial, se prevé que se puedan obtener poco más de 100 millones de pesos o acercarse a esa cifra.

El precio base o de salida de los 218 lotes o vehículos es de 57 millones 400 mil pesos, y de ahí el valor de cada lote incrementa en la puja.

La subasta pública presencial de los 218 vehículos, de los cuales 34 son blindados, será bajo el método de puja abierta a través de paleta alzada y vendido mediante el martillo.