Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan fallas de la SRE al aplicar varios tratados internacionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 8

En 2017 el desempeño de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la aplicación de la política de tratados internacionales tuvo deficiencias, situación que podría contribuir a que nuestro país desaprovechara la oportunidad de posicionar sus intereses en el orden internacional y a incumplir con los compromisos suscritos, observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador revisó 75 expedientes correspondientes a los instrumentos que entraron en vigor de 2014 a 2017.

Según lo informado, en 2017 fueron aprobados 28 tratados internacionales, de los cuales, la SRE intervino como dependencia coordinadora en siete (25 por ciento) y como entidad ejecutora en dos (7.1 por ciento). En estos últimos comparte atribuciones de cumplimiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el contexto de la política exterior, los tratados internacionales son el principal instrumento de cooperación mediante el cual México pacta derechos y obligaciones. Ante ello, es posible afirmar que son el medio por excelencia para ejercer la soberanía en el exterior, abogando por el interés nacional y aprovechando los beneficios que trae consigo participar activamente en el mundo, destacó la ASF.

Sin embargo, hace dos años estaban vigentes mil 420 tratados internacionales, de los cuales, en 172 casos (12.1 por ciento), ninguna dependencia de la administración pública federal aceptó la responsabilidad de su ejecución, lo que denota la falta de certeza sobre la obligación de llevar a cabo acciones para el cumplimiento de los referidos instrumentos.