Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio en edificios residenciales provoca 81 muertos en Bangladesh
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 24

Dacca. Al menos 81 personas murieron este jueves en el incendio de varios edificios residenciales de la capital de Bangladesh que servían también como almacenes de productos químicos, informaron los bomberos.

Decenas de personas quedaron atrapadas en el fuego, imposibilitadas para escapar por las calles estrechas y atascadas por el tránsito, a medida que estallaban en llamas aerosoles y gránulos de plástico altamente inflamables almacenados en el inmueble.

El comisionado de la división de policía de Dacca, Ali Azam, confirmó que 41 personas recibían tratamiento médico en varios hospitales en la ciudad y los cuerpos de las víctimas se encuentran en la morgue del hospital del Colegio Médico de la capital.

Funcionarios del Servicio de Bomberos y Defensa Civil explicaron que el incendio, provocado por la explosión de un cilindro de gas durante la noche, se extendió muy pronto a un almacén en la planta baja de un edificio de cinco pisos y luego a otras construcciones en Chawkbazar, en la zona antigua de la ciudad de Dacca.

Estaba hablando con un cliente y de pronto gritó: ¡fuego!, relató Javed Hossain, un sobreviviente que regresó para evaluar las pérdidas en su tienda de alimentos por la tarde. Oh, Dios, en una fracción de segundo el fuego consumió mi tienda, lamentó.

Chawkbazar es un distrito que data de la era mogol, hace 400 años. Hay decenas de edificios separados por callejones estrechos con viviendas sobre las tiendas, restaurantes o almacenes que dan a la calle, donde miles de personas de mayoría musulmana acuden cada año a comprar los productos tradicionales para celebrar el iftar (fin del Ramadán).

La mayoría de los edificios de esta zona se utilizaban tanto con fines comerciales como residenciales, pese a las advertencias de posibles muertes por incendios tras uno que dejó al menos 123 fallecidos en 2010, aunque las autoridades tenían el compromiso de regular los inmuebles y alejar los almacenes de productos químicos de los edificios residenciales.

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, externó su profunda conmoción y ordenó a las autoridades que brinden el apoyo necesario a las familias de las víctimas.

Se requirieron 37 unidades de bomberos para controlar la conflagración, dijeron autoridades.