Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Jussie Smollett, de Empire, de denuncia falsa

La policía no encontró el video de la presunta golpiza que dieron al actor

Foto
▲ Jussy Smollett podría enfrentar hasta tres años de cárcel.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 6

Chicago. Los rumores sobre el actor Jussie Smollett, de la serie Empire, comenzaron tras los reportes de que no había cooperado con la policía tras denunciar que fue atacado en Chicago por dos hombres que le dijeron insultos racistas y homófobos y le ataron una soga al cuello.

Los detectives no encontraron el video de la golpiza en una ciudad plagada de cámaras de vigilancia. Más tarde, dos hermanos fueron detenidos para prestar declaración, pero quedaron libres a los dos días y la policía explicó que ya no eran sospechosos del presunto delito.

Luego de tres semanas de crecientes sospechas, Smollett fue acusado el miércoles de denuncia policial falsa, delito que podría suponer una pena de hasta tres años de cárcel y obligaría al actor, afroestadunidense y homosexual, a pagar los costos de la investigación de la denuncia que presentó el 29 de enero por la paliza.

En menos de un mes, el actor ha pasado de ser víctima de un delito de odio a estar acusado de inventar el episodio.

El miércoles la policía intentó ponerse en contacto con los abogados de Smollett para negociar su entrega. Las autoridades desconocían el plazo que se le podría dar al actor.

Intentamos ser diplomáticos y razonables, y esperamos que él haga lo mismo, señaló el vocero de la policía, Anthony Guglielmi.

El cargo contra Smollett se presentó el mismo día en que los detectives y los dos hermanos declararon ante un jurado investigador. Los abogados del actor se reunieron con los fiscales y la policía, pero se desconoce de qué hablaron o si el implicado acudió al encuentro.

En un comunicado, los abogados Todd Pugh y Victor Henderson señalaron que Smollett goza de la presunción de inocencia, especialmente cuando ha habido una investigación como esta en la que la información, tanto cierta como falsa, se ha filtrado repetidamente.

Profesional del set

Smollett, quien interpreta a Jamal Lyon, un cantante negro y gay, en la exitosa serie de Fox TV, afirmó que fue agredido cuando caminaba hacia su casa desde una tienda de emparedados en el centro de Chicago. Agregó que los hombres enmascarados lo golpearon, le profirieron insultos racistas y homófobos y le gritaron Este es un país MAGA –aparente referencia al eslogan de campaña del presidente Donald Trump, Make America Great Again– antes de ponerle una soga al cuello y escapar.

También el miércoles, Fox Entertainment y 20th Century Fox Television apuntaron en un comunicado que Smollett “sigue siendo un profesional consumado en el set” y que su personaje no será retirado de la serie.