Economía
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia el FCE viraje en la dirección de El Trimestre Económico
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 21

El Fondo de Cultura Económica (FCE) planea un giro de 180 grados para El Trimestre Económico, la revista de temas económicos más antigua de América Latina que se ha publicado de manera ininterrumpida por 85 años.

Paco Ignacio Taibo II, director del fondo, expuso que el objetivo es cambiar el contenido y orientación del debate que se da en la revista para darle un tono crítico.

“(El Trimestre) había sido un portavoz del proyecto neoliberal, un cadáver del que necesitamos despojarnos lo más rápido posible por el daño que le ha hecho a esta nación”, dijo Taibo II esta semana durante la emisión del programa Desde el fondo, en el que se anunció la serie de cambios a la publicación.

En adelante, la dirección de la revista estará formada por un consejo honorario de economistas: Rosa Albina Garavito, Orlando Delgado, Julio Boltvinik, José Valenzuela y Saúl Escobar. Este último destacó, durante la emisión, que el viraje a una dirección colectiva es la vuelta al formato con el que El Trimestre se fundó 85 años atrás.

Para la académica Rosa Albina Garavito, la nueva dirección tiene “el desafío de desmontar la hegemonía del pensamiento neoliberal (el cual) lo que hecho con esta realidad es despedazarla, ha mandado a la pobreza, a la indigencia, a la desigualdad, a la mediocridad en el crecimiento a ‘n’ de economías y a millones de personas en el mundo. Entonces no hay mayor dato necesario para empezar a desmontar y hacerla a un lado”.

Julio Boltvinik agregó que el desapego del pensamiento neoliberal con respecto de la realidad refleja su peor aspecto y lo vuelve autista frente a las evidencias materiales de los saldos de dicho modelo económico, hegemónico en todos los frentes. Pero advirtió que este cambio en la dirección de El Trimestre tampoco implica la complacencia con el nuevo gobierno.

No se van a publicar trabajos autistas y no se van a publicar trabajos apologéticos que defiendan las cosas que se hacen en el mundo gubernamental sólo porque se hacen en el mundo gubernamental. Vamos a ser críticos también con el gobierno, como con los teóricos, advirtió.

Por su parte, Saúl Escobar dijo que se busca que recupere un sentido crítico, que vuelva a ser una revista que movía el pensamiento de los estudiantes jóvenes y que era discutida ampliamente en las cátedras universitarias y que los profesores recomendaban. No para aleccionar, sino para enriquecer el pensamiento, añadió.