Economía
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debilitar a la CRE inhibirá inversiones en el sector, advierte el CCE
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 19

El debilitamiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) inhibirá las inversiones en ese sector, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien resaltó que las aportaciones que haga sola la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no serán suficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas.

En entrevista, el líder del organismo cúpula, indicó que la CRE no sólo es muy importante para generar confianza y continuar con las inversiones, sino también por los compromisos que México firmó ante la ONU para que en el año 2030 la tercera parte de la energía eléctrica que consume el país sea limpia.

Argumentó que el cúmulo de inversiones que se requiere para modernizar tecnológicamente a la CFE –y así alcanzar los ODS– es imposible que las concrete por sí sola la empresa productiva del Estado.

Comentó que el sector privado observa que se necesitan inversiones para generar energías limpias y para aumentar la capacidad de producción debido a la demanda de crecimiento de México, pero también inversiones para crear una infraestructura moderna de transmisión de la electricidad, lo cual permitirá a las empresas afrontar los retos que tienen en la digitalización y la competencia global.

Castañón resaltó que la importancia de la autonomía de los órganos reguladores radica en que deben poner piso parejo para que haya mayor participación en los mercados.

Además, justificó las licitaciones para el sector eléctrico, las cuales han sido organizadas por la CRE, que han resultado en ahorros sustanciales en la generación de energía en México. En la última licitación la CFE adquirió electricidad a 50 por ciento del costo de producción de la misma comisión.

Piso parejo para empresas

Es muy importante que tengamos un órgano regulador que si por un lado facilite y por el otro lado regule para que haya competencia y piso parejo para que pequeñas empresas puedan participar, señaló.

Comentó que quienes sean propuestos para ser comisionados en la CRE deben cumplir con un perfil técnico, pues su deber es conocer sobre el tema y no hacer política. Requieren concentración en la planeación energética para el país y las normas que tendremos que cumplir para la modernización misma, sostuvo.

Insistió en que desde la selección de los candidatos el Senado de la República observe las competencias y capacidades para tener a los mejores técnicos en la CRE.