Economía
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informa Cofece al Senado que aplicó sanciones por 781 mdp
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 19

La presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, informó al Senado que en 2018 aplicó sanciones por 781 millones de pesos por prácticas de colusión de empresas, concentraciones ilícitas y abuso de posición dominante en el mercado, cuando su presupuesto para ese año fue de un total de 600 millones.

Durante una reunión de trabajo con los senadores de la Comisión de Economía, que preside el senador panista Gustavo Madero, Palacios detalló a los legisladores que el año pasado se concluyó el análisis de 183 concentraciones por un valor de 9.6 billones de pesos, de las cuales se objetaron tres, una se condicionó y se generaron beneficios por 7 mil millones de pesos para los consumidores.

La titular de la Cofece, explicó que se sancionó con 112 millones de pesos a cinco empresas por haberse coludido en el mercado de la producción, distribución y comercialización de condones y sondas látex adquiridos por el sector salud en el país; también se sancionó a siete empresas del servicio de traslado y custodia de valores con 123.5 millones de pesos por coludirse para pactar precios y segmentar el mercado.

La Cofece, subrayó su presidenta, detectó, además, una posible concentración ilícita de dos empresas distribuidoras y comercializadoras de medicamentos: Nadro y Marzam. Para lograr el cierre anticipado de la investigación las empresas, el fondo Holandés Moench Coöperatif y Luis Doporto Alejandre aceptaron diversos compromisos para eliminar cualquier posible vínculo entre las distribuidoras.

En el encuentro con senadores, Palacios fue cuestionada por la senadora panista Minerva Hernández respecto de la adjudicación directa para la compras de pipas que llevó a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –como parte de las acciones de combate al huachicoleo. La presidenta de Cofece respondió: La licitación pública es el procedimiento más favorable a la libre competencia para que al Estado mexicano se le brinden mejores oportunidades de precio y calidad.

Sin embargo, refirió la funcionaria, la ley de adquisiciones tiene diversas excepciones, una de ellas, de seguridad nacional. No tengo los datos de los documentos de la adquisición de las pipas, no sé qué causal de excepción argumentaron, pero esto no le compete a la Cofece, sino a la Secretaría de la Función Pública. Yo no soy la autoridad competente.

La senadora panista le pidió su opinión sobre las comisiones bancarias. Al respecto, la titular de la Cofece informó a los senadores que hace semanas hizo llegar al presidente de la Comisión de Hacienda una opinión al respecto. En su respuesta destacó: Nosotros creemos que ahí hay áreas de oportunidad para regular las comisiones.