Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anafarmex hará un plan para regular precio de medicinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 35

En la industria farmacéutica, en la de distribución de medicamentos y en las farmacias hay voluntad para estabilizar los precios de estos productos, pero sin detrimento de la competitividad, señaló Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Expuso que esta asociación presentará en un par de semanas una propuesta para regular el costo de las medicinas, pues actualmente el esquema es especulativo, por lo que en cada establecimiento el precio es diferente.

El consumidor tiene que andar cotizando los fármacos, es un viacrucis; el modelo que presentarán ante las secretarías de Salud y de Economía incluye una racionalidad para que en lugar de discriminar todo el esquema que tenemos sea más racional y justo para los consumidores y pacientes.

Pascual Feria señaló que en Europa los precios de los medicamentos no tienen una diferencia de más de 5 por ciento; aquí tenemos un rango entre 15 y 20 por ciento. Agregó que coincidimos en que hay que reconocer que tenemos un modelo que apunta más a lo especulativo que a garantizar el derecho a lo que tienen los pacientes y los consumidores.

Insistió en que hay voluntad, interés y disponibilidad por parte de los participantes para que lleguemos a hacer justicia en los precios y sean más accesibles.