Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorte pone en riesgo la prueba Planea en secundaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 35

Por el recorte presupuestal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), este año está en riesgo la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que mide los conocimientos de alumnos, en este caso de quienes terminan la secundaria, informó la consejera presidenta, Teresa Bracho González.

En entrevista, dijo que la cancelación depende de la forma en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional interpuesta por la reducción de presupuesto al INEE. Si la Corte resolviera a nuestro favor, entonces realizaríamos la prueba, de lo contrario, no la podemos aplicar con los criterios que requiere el instituto.

Recordó que Planea es un proyecto conjunto con la Secretaría de Educación Pública, instancia que hace una parte, que es la censal de escuelas, mientras al INEE corresponde más a fondo, con especificaciones técnicas. Agregó que pronto tendrán una reunión con funcionarios de la dependencia con el fin de tomar decisiones y analizar los impactos posibles de esta posible cancelación.

Bracho González indicó que también por la reducción de los recursos, hay muchas otras actividades que se pusieron en riesgo, una de ellas es la presencia del INEE en los estados, además de que algunas evaluaciones redujeron su alcance, otras fueron recortadas, y unos más se pospusieron. La reducción afectó a todas las áreas, no sólo a la prueba Planea.

Dijo desconocer el plazo que tomará la SCJN para resolver la controversia, aunque aclaró que la prueba Planea se aplica en junio, antes del egreso de los alumnos de tercer grado de secundaria. No tenemos un plazo fatal hasta ahora; estaríamos preparados en caso de que tuviéramos los fondos, pero dependerá de lo que resuelva.