Estados
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Once años de prisión a homicida de ecologista en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 26

Romeo Rubio Martínez, homicida del ambientalista rarámuri Isidro Baldenegro López, fue sentenciado a 11 años de prisión, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Este es el primer caso desde 1973 en que se lleva ante la justicia al asesino de un activista. La FGE consideró insuficiente la sentencia e interpondrá una apelación.

De acuerdo con la agente del Ministerio Público de la fiscalía de distrito zona sur, el 15 de enero de 2017 en la comunidad de Coloradas de la Virgen, sección Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, Rubio Martínez privó de la vida al ambientalista.

En el juicio quedó demostrado que Baldenegro López visitó la casa de sus tíos, donde ya se encontraba Rubio Martínez, quien le ordenó salir del domicilio y le disparó en seis ocasiones con un arma calibre 38 súper. El agresor huyó después de apuntar a por lo menos dos de los familiares de Isidro, quien murió horas después.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron a Romeo Rubio Martínez el 8 de marzo de 2017 en la ciudad de Parral.

Después de que le presentaron dictámenes, análisis y estudios, un juez impuso la pena de privación de la libertad y el pago de 405 mil dos pesos como reparación del daño.

La FGE reconoció el apoyo de integrantes de las asociaciones Alianza Sierra Madre y Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en defensa de la víctima y sus deudos.

Isidro Baldenegro luchó por la preservación de los bosques de la Sierra Tarahumara y contra la tala ilegal cometida por empresarios y el crimen organizado. En 2005 fue condecorado con el Premio Goldman, máximo galardón otorgado a defensores del medio ambiente.