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Representará 54% del gasto

Hito: publicidad digital supera a la tradicional en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 20

Washington. El gasto en publicidad digital rebasará este año por primera vez al realizado en los medios tradicionales en Estados Unidos, en lo que constituye un hito para la industria, dijo el miércoles una firma investigadora de mercado.

eMarketer anticipó que el gasto en publicidad digital en Estados Unidos crecerá a 129 mil 340 millones de dólares este año, un crecimiento anual de 19 por ciento, para representar 54 por ciento del total de la inversión en publicidad.

Los dispositivos móviles representarán la mayor parte del gasto en publicidad digital, con más de dos tercios del total, unos 87 mil 60 millones de dólares este año, de acuerdo con el reporte.

El cambio constante de la atención de los consumidores hacia las plataformas digitales ha llegado a un punto de inflexión con los anunciantes, forzándolos a virar hacia lo digital para aumentar las ganancias en alcance y beneficios, que están desapareciendo en la publicidad en medios tradicionales, dijo la directora de pronósticos de eMarketer, Monica Peart.

Según el rastreador de mercado, el gasto en publicidad televisiva disminuirá 2.2 por ciento, a 70 mil 830 millones de dólares este año, con la ausencia de elecciones nacionales y de grandes competencias como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo.

Es probable que las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos conduzcan a un crecimiento en el gasto en publicidad en televisión, pero que la tendencia a la baja continuará después de eso, añadió.

La publicidad impresa está recibiendo el mayor golpe, y se pronostica que el gasto en este renglón disminuya 17.8 por ciento este año, añadió eMarketer.

El informe plantea también que el duopolio de Google y Facebook verá su primer descenso en la participación del mercado publicitario, al pasar de 60 por ciento en 2018 a 59.3 por ciento esperado para este año.

La caída provendrá principalmente de Google, que se espera pierda un punto porcentual de participación de mercado, a 37.2 por ciento.