Economía
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obreros de AHMSA piden reponer el arancel al acero asiático
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 19

Saltillo, Coah., La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), instalada en Monclova, puso en marcha una campaña mediática que intenta convencer al gobierno federal de las implicaciones para la economía regional si no se reactivan los aranceles especiales al acero asiático.

El presidente del consejo de administración de la firma, Alonso Ancira Elizondo, advirtió que de no aplicarse las tarifas aduaneras la firma tendrá que despedir a 2 mil empleados, es decir, 20 por ciento de su plantilla, considerando a sus empresas subsidiarias, como las productoras de carbón y fierro.

La empresa difunde en redes sociales entrevistas con obreros, a quienes identifica como los protagonistas de las demandas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Todo esto afectaría a nuestras familias, nos afectaría a todos. AHMSA es la empresa que sostiene a la región y necesitamos que el gobierno nos dé apoyo para que arregle esto de inmediato, porque hay muchas familias que dependemos de esta empresa. La ciudad (Monclova) depende de esta empresa, son parte de los argumentos que exponen las personas que aparecen en los videos.

Si no recibimos la salvaguarda, y no igual, mejorada, porque la respuesta del gobierno anterior fue tibia, de 15 por ciento, vamos a tener que hacer adecuaciones a la planta; tendría que bajar (la producción) de 100 mil toneladas al mes y el despido de 2 mil trabajadores en todo el Grupo Acerero del Norte, expuso Ancira Elizondo, quien se reunió con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sin concretar ningún acuerdo.

Al cierre del tercer trimestre de 2018, AHMSA reportó a la Bolsa Mexicana de Valores ventas por 16 mil 894 millones de pesos, 27 por ciento más que el mismo periodo de 2017.