Economía
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede hacer de la noche a la mañana

Centralizar las compras puede provocar cuello de botella al gasto: IMCP
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 19

Una mala puesta en marcha del programa de centralización de compras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría generar un cuello de botella que retrase más la ejecución del gasto de gobierno, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Moisés Alcalde, presidente de la Comisión de Revista del IMCP, refirió que si bien la apuesta del nuevo gobierno es positiva para generar ahorros de 30 por ciento en las dependencias y cerrar la puerta a la corrupción en las compras gubernamentales, mudar a este esquema no se puede hacer de la noche a la mañana.

Además, la adquisición de material especializado se debe hacer de la mano de personal con conocimiento técnico de la dependencia destinataria y en paralelo toda licitación debe ser transparente y abierta al público. De acuerdo con datos de la SHCP, durante diciembre cayó 25.3 por ciento la emisión de gasto programable, un tema que es propio del arranque de toda administración. Sin embargo, generar el crecimiento que requiere el país implica agilizar la ejecución del éste, añadió Alcalde en conferencia de prensa.

Aunque suena fácil, es bastante complejo (...) El concentrar súbitamente todos los procesos de adquisición de un sector central tan grande y también parte de un sector estatal tan amplio, puede generar un cuello de botella que entorpezca los procesos de adquisición, dijo.

Hasta el momento, detalló, el proceso de licitaciones tal y como está requiere de mucha coordinación en todos los ejecutores de gasto. Aún con ello, el procedimiento más rápido, como las compras de papel bond para oficina, tarda mínimo 45 días. Ahora, para compras más especializadas, el sólo generar las bases y sus anexos técnicos requiere varios meses, incluso años, puntualizó Alcalde.

En otras temas, Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP, destacó que ya se notan los efectos de la eliminación de la compensación universal. El esquema que facilitaba a los contribuyentes pagar el impuesto sobre la renta, mediante el impuesto al valor agregado, ha generado que haya un menor flujo de efectivo lo que ha llevado a las empresas a buscar financiamiento puente mientras logran obtener la devolución de sus saldos a favor.

En ese sentido, dijo que era positiva la propuesta de los legisladores Minerva Hernández Ramos, José Luis Pech y Alejandro Armenta Mier, que busca dar una constancia de cumplimiento a contribuyentes para que puedan hacer uso de la compensación. Estamos a favor del combate a la corrupción, pero sin afectar a los contribuyentes honrados.