Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa de senadora atenta contra la comunidad científica

Julia Tagüeña anuncia que el FCCT organizará consulta que incluya a expertos y a la sociedad

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 2

Mientras no haya un presupuesto digno para la ciencia, el sector no podrá estar a la altura del reto de apoyar el desarrollo del país, sostuvo Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT).

En entrevista, la física plantea que cuando los países llegan a destinar uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a ciencia, tecnología e innovación, el resultado es un impacto positivo en su desarrollo. México, desde luego, nunca ha llegado a ello, pero debemos hacerlo. Tal vez se podría incluir en la ley un mecanismo para que el presupuesto de ciencia no pueda disminuir.

El foro, organismo de consulta permanente de los poderes Ejecutivo y Legislativo en materia de ciencia, coordinará una consulta que está por comenzar entre la comunidad científica para el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que derivará al Plan Nacional de Desarrollo.

Entre los temas que podrán discutirse, indicó, estará cómo conseguir que aumenten los recursos para el ámbito científico.

La investigadora del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que las consultas serán convocadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Congreso.

Plantea que se debe buscar un mecanismo de la consulta para que la comunidad científica y la sociedad realmente se sientan incluidas.

Aunque aún están por definirse la agenda y los detalles de los foros de consulta, Tagüeña adelantó que se planea que sean transmitidos vía Internet y que se reciban preguntas y opiniones por ese medio. Las discusiones incluirán la política científica y cómo incentivar la participación de la iniciativa privada, entre otros temas.

Aspecto vital

Algo que considera vital para la consulta es que en cada mesa de discusión estén representadas distintas voces del ámbito de la ciencia y la tecnología.

Foto
▲ Julia Tagüeña, coordinadora del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.Foto Roberto García Ortiz

La investigadora es optimista respecto de que los científicos podrán convencer al gobierno y a los legisladores de la importancia de apoyar a la ciencia y de que comprendan que hay temas prioritarios. Entre estos últimos, señaló Tagüeña, está que haya una ley que refleje la voz de la comunidad científica, que aumente el presupuesto para la ciencia, y que se garantice la libertad de investigación.

Sobre la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología presentada por la senadora Ana Lilia Rivera, Tagüeña sostuvo que atenta contra la comunidad científica del país. Su principal problema es, considera, que en la elaboración de la propuesta legislativa no se consultó a esa comunidad, lo que ha llevado a la expresión de diversas críticas.

Agregó que, sin embargo, no piensa que la iniciativa de ley deba ser interpretada como una acción del gobierno, sino de algún grupo que no alcanza a identificar. Las autoridades, precisó, han respondido positivamente a la petición de que se discutan los eventuales cambios a la legislación que rige al sector científico.

La ley vigente de ciencia y tecnología tiene muchas cosas que se pueden mejorar, pero el camino para ello debe de ser incluyente. En este proceso debe quedar claro el compromiso de los científicos para contribuir al desarrollo del país, destacó.

En opinión de la física, el sector científico es aún pequeño para la dimensión que tiene México como país, por lo que la difusión de la ciencia es de gran importancia. Entre los jóvenes no hay falta de ganas para acercarse a esta área del conocimiento y dedicarse a ella, sino, en todo caso, lo que faltan son oportunidades. Hay que convencer de que la ciencia es parte de nuestra cultura y nuestra vida, concluyó la especialista.