Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan post mortem medalla Gilberto Rincón a Ana María Latapí
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 13

La Cámara de Diputados entregó post mortem la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo a Ana María Latapí Sarre, quien dedicó su vida y actividades a defender los derechos de las personas con alguna discapacidad.

En las pizarras electrónicas de votación se proyectó un video en el que Gilberto Rincón Gallardo argumentó en torno a la disparidad en el trato entre los iguales: En México hay mucha gente que es tratada como si valiera menos, el nuestro es un país injusto donde se abusa de los débiles. Necesitamos poner un alto a esto y con urgencia construir un país donde la gente se vea de igual a igual.

Alicia Escobar Latapí recordó la lucha de su madre: Fue una mujer incansable a quien la vida le trajo una hija con discapacidad intelectual, quien se convirtió eventualmente en la causa de su vida. Agregó que tener un hijo con lesión cerebral cae como un balde de agua fría.

Agregó que sus padres se asustaron, pero eso no los llevó a la parálisis, sino a actuar para transformar no sólo la vida de Anita y de nuestra familia, sino de muchísimas más personas.

Sobre la acreedora de la distinción, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva, señaló que se dedicó a la inclusión de las personas sin importar su discapacidad o condición de vulnerabilidad, logrando incidir en todos los ámbitos de la vida pública, donde ha propiciado que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades empleando sus posibilidades de desarrollo personal y humano.