Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con apoyo de Bélgica, México puede mejorar su sistema de salud: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 13

Frente a la princesa Astrid de Bélgica y representantes gubernamentales de ese país, la Secretaría de Salud manifestó su disposición a abrir la colaboración en investigación clínica y en el desarrollo de la industria farmacéutica nacional con la trasnacional.

En el foro Perspectivas de Salud en México, Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, señaló que México puede apoyarse en países como Bélgica para mejorar el sistema de salud: Podemos abrir la discusión a las propuestas de cómo México puede hacer un esfuerzo en investigación clínica y biomédica para cerrar la brecha de inequidad en el país.

El funcionario explicó que el país ha transitado de ser afectado por enfermedades infecciosas a las crónicas, por lo que ahora las patologías cardiovascular y oncológica son piezas fundamentales de la mortalidad mexicana, y lo que se busca es combatirlas.

En nombre del secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que este gobierno tiene el enorme compromiso de abrir nuestra estructura de investigación y de atención médica.

Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que la innovación va encaminada al desarrollo de sistemas de diagnósticos oportunos e instrumentos de patología. Precisó que el sistema único de salud como monopolio no se va a desarrollar en esta administración. Habremos de colaborar las instituciones públicas para llegar a cubrir a todos los mexicanos con servicios de salud y medicamentos gratuitos, lo que se va a lograr centralizando la coordinación.

La princesa Astrid de Bélgica inauguró las oficinas de la farmacéutica UCB en México.