Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirantes a la Corte rechazan que exista conflicto de intereses

Las tres candidatas demandaron que la crítica se centre en su trayectoria y su actuación independiente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 13

Las tres candidatas al puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia, Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Yazmín Esquivel Mossa, rechazaron ayer en entrevistas por separado los señalamientos de la oposición sobre posibles conflictos de intereses y pidieron a los senadores que califiquen su trayectoria, conocimientos y actuación en la resolución de problemas concretos.

Las integrantes de la terna que Andrés Manuel López Obrador remitió al Senado estuvieron ayer en esa cámara para entrevistarse con algunos legisladores.

El jueves pasado se reunieron con integrantes del Partido Acción Nacional, el grupo parlamentario que más las ha cuestionado por su cercanía con el Presidente y con Morena.

La magistrada Esquivel Mossa recalcó que conoció al empresario José María Riobóo hace siete años, cuando su carrera judicial ya estaba consolidada.

Consideró que los comentarios que insisten en que López Obrador la incluyó en la terna por ser la esposa de Riobóo, a quien dio contratos de obra cuando fue jefe de Gobierno, son parciales, incorrectos y no corresponden a la verdad. Tratan, sostuvo, de desdibujar una carrera de 35 años, toda una vida en el servicio público.

Loretta Ortiz expresó que el análisis y la crítica debieran darse sobre el currículum de las aspirantes y determinar si son aptas para ser ministras, si han actuado de forma independiente.

Resaltó que ella tiene amplia trayectoria académica y de ser elegida por el Senado sería la única con esa disciplina, ya que el otro académico, José Ramón Cossío, concluyó su periodo: Regresaría un académico a la Corte, y el otro aporte que puedo hacer es en el tema de derechos humanos, que conozco a cabalidad.

En entrevista por separado, Maya García aseguró que tiene una trayectoria de más de 40 años en el Poder Judicial, en el que ha acreditado siempre su independencia.

Pidió a los senadores que valoren los casos difíciles que le ha tocado resolver y cuál ha sido su comportamiento frente a los otros poderes.

Reconoció que se afilió a Morena para lograr su registro como partido en Querétaro, pero no hago vida partidista, no tengo tiempo. Mi tiempo completo lo dedico a ser académica y magistrada, pero comparto la ideología que busca un país mejor.

Las candidatas aún no tienen fecha para comparecer; lo harán después de que se vote la Guardia Nacional.