Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda improcedente

Desecha tribunal recurso de la UIF contra fallo en favor de Hidrosina

Jorge Karam logró suspensión provisional contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 12

El décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito resolvió que es improcedente el recurso de queja que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para impugnar la suspensión provisional que un juez federal otorgó al propietario de Hidrosina, William Jorge Karam Bassab, contra la orden de aseguramiento de más de 30 cuentas bancarias.

En su página de Internet, se presenta a Hidrosina como el grupo gasolinero más importante del país, con una red de más de 200 estaciones de servicio.

Los colegiados resolvieron que la directora de Procesos Legales B de la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, carece de representación legal para interponer el presente recurso de queja en representación de su titular, lo cual, señala, basta para desechar por improcedente la demanda.

De acuerdo con el expediente 61/2019, “es inconcuso que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera puede promover el amparo directamente a través de quien tenga asignada legalmente su representación, es decir, por quien esté facultado expresamente en la ley o reglamento aplicable, o bien, pueden actuar en su nombre los delegados designados mediante oficio.

En la especie, no se acredita la representación legal que ostenta la directora de Procesos Legales B de la Dirección General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien interpone el recurso de queja.

A finales de enero, un juez federal en materia administrativa concedió una suspensión provisional al propietario de Hidrosina contra la orden de aseguramiento de sus cuentas bancarias, que están a su nombre y de sus hermanos, así como para los contratos financieros que fueron bloqueados por la UIF.

Esta acción se llevó a cabo luego de la aplicación de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustibles, como los operativos contra estaciones de servicio y empresas distribuidoras de gasolinas.

Karam Bassab recurrió a la protección de la justicia con el propósito de disponer del dinero depositado en más de cinco bancos, entre ellos Santander, Banorte, Inbursa, BBVA-Bancomer, Banamex, Scotiabank, Inverlat e Institución de Banca Múltiple.