Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el INEE no somos más o menos onerosos que en otras dependencias
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 5

Bernardo Naranjo Piñera, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo no coincidir con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las actividades y funcionamiento de este ente autónomo.

En entrevista, rechazó que se trate de un organismo oneroso o que sus integrantes gocen de privilegios. El personal, dijo, se ha regido por las percepciones económicas homologadas al gobierno federal.

Los consejeros, precisó, están sometidos a una permanente evaluación y rendición de cuentas, desde que son elegidos.

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, salió en defensa de la tarea que realizan los organismos autónomos, pues estas instituciones sirven para limitar el poder y transparentar la vida pública del país.

No puede haber consolidación democrática si no hay mecanismos de contrapeso y que limiten ejercicios de poder de todos los órganos públicos, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No es una misión cómoda, dijo en entrevista, luego de inaugurar el acto donde se presentaron los resultados 2019 del estudio Métrica de gobierno abierto.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador se refirió ayer a diversos organismos autónomos como entes onerosos, y que en el caso específico del INEE, los encargados de evaluar no pasarían un examen.

Naranjo Piñera respondió estos cuestionamientos. Dijo que estos temas son muchas veces de percepción, en que valdría la pena verlos con evidencias más claras, y luego advirtió que el instituto ve como no negociable que se sigan realizando evaluaciones a los aprendizajes de manera autónoma. Sin embargo, tampoco podemos bajar de la Constitución los temas de concurso de ingreso y promoción docente.

Rechazó las versiones que los ubican con salarios que rebasan los 250 mil o 300 mil pesos. No somos más o menos onerosos que lo que son los funcionarios de otras dependencias del propio Ejecutivo, añadió, además de que la misma institución en su conjunto se desenvuelve, dijo, con amplios criterios de austeridad.

Sobre la evaluación a los consejeros, recordó que desde que están en el proceso de selección son sometidos a un proceso riguroso.