Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unidos por el cambio

Ofrecen los empresarios superar la confrontación y respaldar plan económico

El gasto público es insuficiente, afirma Slim

Foto
▲ Enrique Alfaro, Jaime Rodríguez, Claudia Sheinbaum, Esteban Moctezuma y Alfonso Durazo, entre los asistentes a la presentación en Palacio Nacional de una nueva estrategia del gobierno federal para impulsar la enonomía.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 4

Al asumir la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena aseguró al presidente Andrés Manuel López Obrador que por encima de la confrontación y la polarización, los empresarios creen firmemente en el diálogo plural y los acuerdos.

Aunque hay discrepancias y matices sobre la forma para alcanzar los objetivos, si la meta es lograr un México mejor, no hay duda de que lograremos superar cualquier dificultad, indicó, e hizo un reconocimiento al jefe del Ejecutivo federal por su disposición y apertura para dialogar, porque, dijo, es fundamental la confianza para trabajar juntos durante los seis años de su mandato.

Cuente con nosotros, dijo Del Valle Perochena, pero también le advirtió que resulta imprescindible mantener la confianza conservando el grado de inversión para la deuda soberana de México (otorgada por las calificadoras).

El CMN aglutina a los 60 corporativos más grandes que operan en México, como Grupo Carso, Bimbo, Televisa, Grupo México, Grupo Posada o Kimberly Clark, que en conjunto presumen generar millón y medio de empleos formales e invertir miles de millones de pesos cada año, aunque todavía no tienen una proyección para 2019.

Hijo de Antonio del Valle Ruiz (fundador de Mexichem y uno de los mexicanos más acaudalados, según la revista Forbes), el nuevo dirigente de CMN encabeza Grupo Kaluz, que además aglutina a Grupo Financiero Ve por Más y Elementia.

Los empresarios del CMN comieron ayer con el presidente en su sede de Bosques de las Lomas, luego de asistir a Palacio Nacional, donde respaldaron la creación del Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que encabezará el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para alcanzar un crecimiento económico de 4 por ciento en los próximos años.

El común denominador de las declaraciones que varios empresarios del CMN hicieron al final de ambos encuentros fue enfatizar la unidad y el trabajo conjunto de los sectores público y privado, además de sostener que hay confianza y condiciones para invertir.

Es esencial que todos unidos podamos trabajar por el cambio y la transformación para el bien de la economía y la sociedad, dijo Carlos Slim Helú, entrevistado en Palacio Nacional y quien luego acudió al cambio de estafeta del CMN.

Tanto el presidente de Grupo Carso como el dirigente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, elogiaron que el gobierno admita que se requiere la inversión privada para alcanzar el crecimiento económico y extender los beneficios sociales a la población. La inversión pública es insuficiente, dijo Slim Helú, al tiempo que sostuvo que se puede y debe crecer más, porque se han perdido oportunidades para ello.

Fuera de elogios públicos y llamados a la unidad que hicieron otros empresarios, Alejandro Ramírez, ex presidente del CMN, dijo a López Obrador que el sector privado está preocupado por la huelga de las maquiladoras en Matamoros –que ya se extendió a mil 260 empresas en tres ciudades–, la toma ilegal del magisterio de las vías férreas en Michoacán –que paralizó varias industrias– y los cambios que pretenden llevarse a cabo en materia educativa.