Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán a tribunales internacionales

Condenan a más de 200 años de cárcel a líderes opositores en Nicaragua

La sentencia, exagerada, irrisoria y política, alega el abogado defensor; presentará una apelación

Foto
▲ La Nunciatura apostólica en Nicaragua divulgó una foto del sacerdote Ernesto Cardenal, de 94 años, en su lecho de enfermo, con una estola verde, símbolo de la recuperación de su estado clerical.Foto Afp/Oficina de prensa de Ernesto Cardenal
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 23

Managua. La justicia nicaragüense impuso este lunes condenas de más de 200 años de prisión a los líderes opositores Medardo Mairena y Pedro Mena, y de más de 150 años a Luis Orlando Pineda, por participar el año pasado en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informó el abogado defensor Julio Montenegro.

Mairena, quien fue representante de la opositora Alianza Cívica en el diálogo nacional de 2018, recibió una condena de 216 años de prisión por terrorismo y otros seis delitos. La fiscalía los responsabilizó de la muerte de cuatro policías y un civil, afirmó Montenegro, miembro de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La sentencia fue dictada por el juez Edgard Altamirano, quien también condenó al opositor Mena a 210 años de cárcel por terrorismo y otros delitos cometidos durante las protestas, cuya represión dejó 325 muertos y cientos de detenidos, agregó el abogado.

Luis Orlando Pineda fue condenado a 159 años de cárcel.

Los tres son líderes del movimiento campesino anticanal, que desde 2013 se opuso a la construcción de un canal interoceánico que se otorgó en concesión al empresario Wang Jing, proyecto que nunca arrancó.

La Constitución nicaragüense establece que ningún ciudadano puede pasar más de 30 años continuos en prisión.

Es una sentencia exagerada, irrisoria y política, dijo en conferencia de prensa el abogado Montenegro. Vamos a apelar y acudir a tribunales internacionales.

El juez Edgard Altamirano alegó en su sentencia que Mairena es autor intelectual del asesinato de cinco policías que murieron durante una protesta en un municipio del sur del país y del secuestro de otros dos oficiales.

Nicaragua atraviesa su peor crisis política desde que Ortega retomó la presidencia, en 2007. Desde mediados de abril, miles han salido a las calles a protestar contra lo que consideran una dictadura familiar de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Las condenas se emitieron luego de que el gobierno del presidente Daniel Ortega y representantes del sector privado se reunieron este sábado para buscar un entendimiento, tras varios meses que llevaban distanciados por la crisis política y económica que vive Nicaragua desde abril del año pasado.

Según grupos humanitarios, la violencia en las manifestaciones ha provocado 325 muertos, 750 detenidos y miles de exiliados.

En otro asunto, el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, uno de los pilares de la Teología de la Liberación, fue rehabilitado por el papa Francisco en sus funciones clericales tras más de 30 años de suspensión por su militancia política.

Cardenal, de 94 años, quien está hospitalizado desde la semana pasada por una afección de vesícula, estaba impedido de administrar los sacramentos tras la sanción que le impuso el fallecido Juan Pablo II, debido a su militancia política en 1985.