Estados
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Define Morena candidatos a las 5 alcaldías de BC
corresponsal y La Jornada Baja california
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 26

Morena definió candidatos a las cinco alcaldías, quienes competirán en los comicios del próximo 2 de junio. Uno es el empresario Arturo González Cruz, quien contenderá por Tijuana. En 2006 fue candidato al Senado por el PRD, y se enfrentará en urnas al edil panista Juan Manuel Gastélum, quien busca relegirse, así como a Julián Leyzaola, militar que busca la revancha, pues participó en las elecciones de 2016 abanderado por el Partido Encuentro Social, y ahora lo hace por el PRD.

Leonel Godoy, dirigente estatal de Morena, informó que la selección se hizo con base en una encuesta solicitada por el partido, que evaluó la preferencia de los militantes hacia los aspirantes a competir por alcaldías y distritos.

Para Tijuana hubo seis aspirantes a alcalde, entre ellos el ex perredista Jaime Martínez Veloz, quien junto con los también precandidatos José Ángel Peñaflor Barrón y Carlos Atilano Peña desconoció a González Cruz. Luego de una reunión en Casa Morena, donde Godoy les dio a conocer los resultados de las encuestas, aseguraron que Arturo González era ajeno a la realidad política y electoral de Tijuana.Los inconformes adelantaron que impugnarán de manera conjunta el resultado de las encuestas ante Morena y en su caso ante las autoridades electorales. Exigimos a la dirección nacional de Morena revisar y auditar el sondeo y su vitrina metodológica, dijeron en una carta que hicieron pública.

Godoy les respondió en conferencia de prensa que todos los precandidatos firmaron una carta compromiso para respetar la encuesta realizado por la empresa Plural. Señaló que Martínez Veloz debería ser más respetuoso de las reglas internas de un partido al que acaba de llegar.

En Ensenada se postulará Armando Ayala, ex gerente de la televisora regional PSN. Para Mexicali se designó a la diputada federal Marina del Pilar Olmeda, abogada que coordinó a los asesores de la fracción de Morena en el Congreso local. Aracely Brown, fundadora de Morena en Playas de Rosarito, buscará encabezar el gobierno en esa demarcación, y la abanderada en Tecate es Zulema Adams, actual regidora en esa localidad.

El empresario Jaime Bonilla fue designado candidato de unidad a la gubernatura y buscará ganarle a Óscar Vega Marín, que contenderá por el PAN.