Economía
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma a Ley de Pemex da al Ejecutivo un fuerte control de la empresa
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 19

Una propuesta de dictamen para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), que será discutida mañana en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, pretende establecer un marco jurídico que garantiza al Ejecutivo federal, por conducto del director general de la empresa, dirigir, ejecutar, administrar y operar de manera integral para cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación que mandata el interés nacional.

Hay que cuidar las formas. Si quitamos cierta autonomía al consejo (de administración de Pemex) y a los consejeros independientes, (esto) no lo van a ver bien quienes prestan dinero a Pemex, no tanto las calificadoras crediticias, expresó el especiaista en temas energéticos Ramsés Pech.

La propuesta, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, señala que dicha comisión presentó una iniciativa de la legisladora Karla Yuritzi Almazán Burgos, suscrita por integrantes del grupo parlamentario de Morena.

El documento señala que en la Ley de Hidrocarburos fue establecida a Pemex una regulación asimétrica, con el fin de que la empresa no compitiera en igualdad de condiciones con compañías privadas.

Planteamiento

Por ello, la diputada propuso en el dictamen establecer que el marco jurídico garantice al Ejecutivo, por conducto del director general de Pemex, dirigir, ejecutar, administrar y operar de manera integral para cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación que mandata el interés nacional.

La propuesta tiene el objetivo de que la Ley de Petróleos Mexicanos tenga como principales ejes rectores de la actividad para la toma de decisiones diversos criterios preponderantes, seguridad y soberanía energética. Además, plantea incorporar al director general de Pemex al consejo de administración de la empresa como invitado permanente con voz, pero sin voto, previéndose que dicho órgano de gobierno no podrá sesionar sin su presencia.

El planteamiento señala que quede a cargo de la dirección general de Pemex la conducción central y estratégica de Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, así como de cualquier empresa en la que tengan directa o indirectamente capital accionario. También se busca que el director general pueda nombrar y remover a los directivos de Pemex que ocupen cargos en dos jerarquías inferiores al director general, así como funciones relacionadas con tabuladores y recursos humanos.