Economía
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a concluir ductos

Reprueba Slim la burocracia de órganos reguladores económicos
Foto
▲ Miguel Rincón, Carlos Slim Juan Pablo Castañón y Alberto Bailleres, en Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 19

El empresario Carlos Slim Helú criticó la burocracia de los órganos reguladores económicos, instó al gobierno federal a concluir con urgencia la construcción de los ductos que están detenidos por problemáticas sociales y consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere una especie de rescate.

Al término de la presentación por el Ejecutivo federal del Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, afirmó que los órganos reguladores deben ser más impulsores del desarrollo que frenos a la inversión. En muchos casos son muy burocráticos y se retrasan las decisiones, se frenan el desarrollo o la inversión por esas limitaciones.

Sin mencionar a ninguno, Slim Helú opinó que ese tipo de órganos deben orientar su regulación no sólo a frenar y a pedir demasiada información, sino a impulsar la inversión y el desarrollo de los regulados. Agregó que todos los organismos e instituciones del país, así como empresas y el sistema financiero, deben trabajar en el desarrollo y crecimiento económicos para que pueda haber la redistribución del ingreso generado por las inversiones, tanto por el Estado como por privados.

Reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paga a Carso Energy alrededor de 3.5 millones de dólares por el gasoducto cuya construcción está detenida. De esa cantidad, dijo, 60 por ciento se destina a pagar el financiamiento bancario por la edificación del ducto y 11 por ciento lo regresa a la empresa productiva del Estado por cuestiones de asesoría y pago a aseguradoras.

Carso Energy no tiene ninguna utilidad con los pagos de la CFE, dijo Slim. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la CFE está pagando por el transporte de gas natural a sus centrales de generación eléctrica mediante ductos que no están en operación, contratos que calificó de leoninos.

Slim dijo que hay un contrato, pero rechazo que sea leonino. Ejemplificó: Cuando alguien renta un departamento se hace un contrato de renta y empiezas a pagar la renta, aunque no vivas ahí. El fundador de Grupo Carso instó a que la CFE y Carso Energy arreglen en un tiempo relativamente rápido la problemática social que impide continuar con la construcción del gasoducto, porque la empresa del Estado no está consumiendo combustible barato. Al contrario, usa energéticos caros.

Respecto de Pemex dijo que la empresa atraviesa por una situación difícil por la caída de la producción petrolera y la falta de inversión.

En Pemex ha habido muchos cambios de dirección, tres en cada sexenio. Requiere una especie de rescate, que aumente la producción y tenga una consolidación financiera, añadió el empresario.

Denuncia Amegas a la CRE

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) envió una carta al Ejecutivo federal, en la cual denunció que los órganos reguladores, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han propiciado y promovido un marco de corrupción y regulación amañada contra el sector gasolinero.

En tanto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo reconoció la seriedad y celo profesional que caracteriza a la CRE desde 2015, y calificó de lamentable que el debilitamiento del perfil público del órgano regulador sea aprovechado oportunistamente desde alguna asociación empresarial.