Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Coordinación Nacional de Teatro anuncia el estreno de cinco obras en el Centro Cultural del Bosque

Se trata de Las chicas del Carret Notariat 10, Federico Granada y primavera, Shanghái, Memorial y Los ojos

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 6

La Coordinación Nacional de Teatro anunció los estrenos para la segunda quincena de febrero en el Centro Cultural del Bosque: Las chicas del Carret Notariat 10: hazaña excitante de unas confundidas, Federico Granada y primavera, Shanghái, Memorial y Los ojos.

En conferencia de prensa participaron Ana Lucía Ramírez, autora de Las chicas del Carret Notariat 10..., y Klaudia García, quien actúa en Shanghái.

Asimismo, los directores Cristian Magaloni (Los ojos), Alberto Villarreal (Memorial) y Pablo Cueto, autor de Federico Granada y primavera.

Alberto Villarreal sostuvo que la base de la historia en Memorial es la interrogante: ¿Qué es lo que va a cambiar en la conciencia humana ante la inteligencia artificial y la robótica?

‘‘Mediante esa pregunta abordamos varios temas, como el poder y su interacción con la riqueza, el patriarcado; con eso se construye la historia.

‘‘Está hecha de problemas que genera la idea del fin del humanismo, si el humano dejará de ser el centro y si la lucha social, el feminismo, la ecología tendrán lugar en un futuro con los cambios tecnológicos”, apuntó.

La segunda temporada de Memorial concluirá el 17 de marzo en el teatro Julio Castillo.

Obra basada en Marianela

Federico Granada y primavera, de Pablo Cueto, es representada con títeres y escenarios bidimensionales. Aborda la muerte de Federico García Lorca y está acompañada con música de Silvestre Revueltas.

‘‘Encontré poemas que le dedicaron cuando murió, entre los que destacan Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Antonio Machado. En esa obra se utiliza la técnica teatro de juguete o de papel, con escenarios pequeños y usamos imágenes planas, con la dirección de Vladimir Bojórquez. Estaremos en la sala CCB del 21 de febrero al 17 de marzo ”, adelantó Cueto.

La actriz Ana Lucía Ramírez apuntó que junto con Tres Colectivo Escénico y Área 51 Foro Teatral, Las chicas del Carret... se produjo en 2015 y utiliza el estilo Lecoq (se privilegia la gestualidad corporal por encima de la expresión verbal).

‘‘Es un obra –añadió– hecha por mujeres y trata temas como la amistad y la migración. Es importante que estemos en la ciudad para demostrar la manera de trabajar que tenemos en Veracruz, pues somos de ese estado y tendremos temporada del 21 de febrero al 7 de marzo en el teatro Orientación.”

La temporada de Shanghái, basada de un texto de Gibrán Ramírez Portela, será del 21 de febrero al 17 de marzo, en la sala Villaurrutia.

‘‘La historia trata sobre el amor, el apego y la forma en que nos aferramos a las relaciones sentimentales, en particular, en una pareja gay”, explicó Klaudia García.

Los ojos, obra estrenada en 2016, tiene de base la novela Marianela, de Benito Pérez Galdós; Natalia es un personaje que se enamora de una persona ciega, dijo Cristian Magaloni. ‘‘En el escenario busqué que se usara lo indispensable, sin adornos; estoy convencido de la actuación, lo demás sale sobrando.”

Los ojos tendrá temporada del 28 de febrero al 31 de marzo en el teatro El Granero Xavier Rojas.

(El Centro Cultural del Bosque se ubica en Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec.)