Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El libro Los cuerpos de la imagen enseña a lidiar con la narcoviolencia
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 5

Somos un país muy icónico donde existen artistas visuales que abordan la narcoviolencia en sus obras; la responsabilidad es enseñar a leer esas imágenes y lidiar con ellas, sostiene en entrevista con La Jornada Itala Schmelz (Ciudad de México, 1968), colaboradora en la introducción del libro Los cuerpos de la imagen, coeditado por Editorial Diecisiete, perteneciente a 17, Instituto de Estudios Críticos y la Secretaría de Cultura federal, por conducto del Centro de la Imagen.

La finalidad de esa obra es mostrar el estudio de las imágenes enfocado en el significado cultural, más que en su valor estético, alejarse del dominio de la historia del arte para adoptar un punto de vista amplio y considerar otras formas de actividad visual. ‘‘En la portada hay una foto donde se aprecia un atardecer que remite calma, pero en la última página está la foto completa, tomada de la serie Tus pasos se perdieron en el paisaje, de Fernando Brito (Culiacán, 1975); el original es la imagen de una persona asesinada por el crimen organizado”, añade la también curadora y especialista en artes visuales.

El compendio contiene un apartado en el cual Iván Ruiz (Puebla, 1979) hace un análisis de la imagen digital y propone la manera de confrontar las imágenes violentas, que no es posible ignorar.

Las imágenes son hoy modos más recurrentes a la coerción social, para generar un análisis en cualquier rama o especialidad. “Los estudios visuales convocan a muchas personas, como artistas, curadores, críticos de arte, sociólogos, antropólogos, filósofos, sicoanalistas; esta diversidadde inquietudes en torno a la for-ma de abordar la imagen es la naturaleza del libro.

‘‘Sobresale un texto de Sergio González Rodríguez, una narrativa que no era informativa sino que generó un estilo literario donde todo el tiempo se trabaja con el orden de lo visual, referencias al arte”, aclara Itala Schmelz.

La relevancia de Los cuerpos de la imagen consiste en que pueda ser referente para los estudios posteriores y que esté al alcance de las personas interesadas sin ser estudiantes o teóricos.