Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
La Nasa analiza actividad en genes de astronauta que vivió en la EEI y de su gemelo
▲ Mark Kelly y su hermano gemelo, Scott, miembro de la tripulación de la EEI, quien rompió récord de estancia en esa central, el 26 de marzo de 2015. n Foto ApFoto Ap

Martes 19 de febrero de 2019, p. 2

Washington. Casi un año en el espacio hizo que el sistema inmunológico del astronauta Scott Kelly estuviera en alerta máxima y cambió la actividad de algunos de sus genes comparado con su gemelo idéntico que se quedó en Tierra.

Los científicos no saben si los cambios son buenos o malos, pero los resultados del estudio específico de los gemelos generaron nuevas interrogantes para los médicos en un momento en que la agencia espacial tiene el objetivo de enviar personas a Marte.

Las pruebas de los dobles genéticos dieron a científicos la oportunidad inédita de observar detalles de la biología humana, por ejemplo, cómo los genes de un astronauta se activan y desactivan en el espacio de forma distinta a como lo hacen en Tierra. Un cambio desconcertante anunciado el viernes en la Asociación Estadunidense para el Avance de las Ciencias fue que el sistema inmunológico de Scott Kelly se volvió hiperactivo.

Es como si el cuerpo reaccionara a este ambiente extraño de la misma manera en que reaccionaría a un organismo ajeno en su interior, explicó el genetista Christopher Mason de la Escuela Médica Weill Cornell de Nueva York, quien ayudó a dirigir el estudio. Agregó que los médicos ahora analizan eso en otros astronautas.

Scott Kelly, quien pasó en la Estación Espacial Internacional 340 días y fijó un récord para Estados Unidos, afirmó: nunca me sentí completamente normal en el espacio, en referencia a dolores de cabeza y dificultad para concentrarse por el dióxido de carbono adicional, entre otros efectos.