Capital
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsidio a trámites notariales se mantendrá todo el año
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 29

El subsidio a los trámites de escrituración y testamentarios que se otorga actualmente en las jornadas notariales en las 16 alcaldías se mantendrán todo el año, anunció el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) del gobierno capitalino, Héctor Villegas Sandoval.

De esta forma, al concluir, el 5 de abril, en las alcaldías, la campaña de descuentos en los trámites de escrituración y testamentarios que se aplican en las jornadas notariales, éstos serán aplicables en la Dirección General de Regularización Territorial, indicó.

El titular de la Cejur destacó la importancia de poner al servicio de la población de escasos ingresos los distintos trámites que les darán certeza jurídica, y adelantó que los testamentos y escrituras que se formulen en la jornada notarial y no se recojan, serán entregados en los domicilios de los solicitantes.

Las jornadas notariales, dijo, no serán más sólo un acto protocolario o masivo, como se hacía anteriormente, para prácticamente juntar a la gente y entregarle sus diferentes documentos.

Ahora, a la gente que no recoja sus testamentos se los vamos a entregar en sus casas; la idea es que tengan en su poder el documento que les da certeza jurídica.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, estimó que la mitad de la población de esta demarcación podría tener problemas de escrituración, tras lo cual llamó a la Dirección General de Regulación Territorial, adscrita a la Cejur, a participar junto con la alcaldía en la instalación de mesas de trabajo para la atención del problema.

En horario de 9 a 15 horas se atenderán los siguientes trámites y servicios: formalización de contratos privados de compraventa, extinción de obligaciones, resoluciones judiciales, sucesiones testamentarias e intestamentarias, otorgamiento de testamento público abierto universal y asesorías jurídicas.

El descuento en el trámite de escrituración puede alcanzar 60 por ciento respecto de su costo ordinario; las personas mayores de 65 años podrán hacer su testamento con un costo de 490 pesos, mientras las personas de entre 16 y 64 años pagarán por el testamento universal mil 480 pesos.