Capital
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violó estatutos

Acusan a Juan Ayala de relegirse de forma ilegal
Foto
▲ Juan Ayala Rivero, líder de trabajadores del gobierno local, es acusado de trampear su relección.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 29

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México denunciaron que Juan Ayala Rivero ocupará la presidencia de dicha organización hasta 2023 violentando la ley, al tener registradas dos tomas de nota ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Explicaron que Ayala Rivero, quien llegó a la dirigencia del gremio en 2011, fue relecto el 11 de julio pasado por un periodo de cuatro años en un congreso extraordinario, por lo que se le autorizó la toma de nota número 157, con vigencia al 10 de julio de 2019.

Sin embargo, el 15 de agosto de 2017 se le otorgó una nueva toma de nota, la 160, que avala la extensión de su gestión como presidente de dicha organización, para otro periodo del 11 de julio de 2019 al 10 de julio de 2023, lo que, señalaron los quejosos, violenta los estatutos del gremio, que en su artículo 45 señalan que el presidente sólo se puede relegir una vez.

La toma de nota 160 fue autorizada pese a que aún no concluía el periodo de relección de Ayala Rivero, con el argumento de que en el 58 Congreso General Ordinario del sindicato se acordó el apoyo incondicional al maestro Juan Ayala Rivero para continuar al frente de la organización por un periodo más al concluir la presente gestión, es decir, el 10 de julio de este año.

Sin embargo, los quejosos aseguraron que la asamblea de la que habla el documento nunca se realizó y ni siquiera fue convocada, sino que fue en el mismo congreso extraordinario de 2015 cuando el consejo de delegados del sindicato, formado por 120 personas, le autorizó las dos tomas de nota a cambio de reformar el artículo 161 bis del estatuto para que los titulares de las 40 secciones que forman el sindicato puedan relegirse de manera indefinida.

Ante esta situación, exigieron la renuncia inmediata de Juan Ayala, quien, dijeron, ahora trata de recabar las firmas de los trabajadores para avalar ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el padrón de sindicalizados, el cual, afirmaron, no ha sido actualizado desde hace ocho años.

Juan Manuel Barrera, abogado y trabajador sindicalizado de la sección 29 de Abastos y Mercados, señaló que el hecho de que existan dos tomas de nota para el mismo sindicato y a la misma persona viola los artículos 356 y 366 de la Ley Federal del Trabajo.

Incluso, agregó, hay una tesis de jurisprudencia, derivada de un conflicto laboral ocurrido en Jalisco, en el que los tribunales de esa entidad determinaron que cuando existan dos tomas de nota a la misma organización y/o a la misma persona, éstas deben ser canceladas.

Señaló que promoverán un juicio de nulidad con el propósito de que un juzgado administrativo deje sin efecto los documentos con que Ayala Rivero pretende continuar al frente del gremio cuatro años más.