Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Superiores mayores de religiosos preparan protocolo de prevención para casos de abuso sexual hacia menores
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 33

Por primera vez, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) prepara un protocolo de prevención y acompañamiento para casos de abuso sexual contra menores.

De forma reciente se han dado a conocer al menos siete agresiones de este tipo cometidas por religiosos lasallistas.

El vocal de la CIRM, el presbítero Faustino Hernández, hizo un llamado a las congregaciones a no encubrir. Dijo que hasta el momento no cuentan con registros de víctimas y que cada caso lo atienden los religiosos donde se presenta.

Señaló: No queremos negar ni eludir si existe. Vamos a reconocer y ver cómo hacer para dar seguimiento y tratamiento a este problema.

El protocolo de la CIRM, añadió, preverá tanto lo que plantea el derecho canónico, como el civil sobre este delito, así como aspectos sicológicos y siquiátricos.

La conferencia confía en que, con base en esta iniciativa, cada congregación realizará su propio documento.

Expuso que la prevención de abusos sexuales contra menores no solamente significa informar, requiere también actuar desde el discernimiento vocacional.

Desde las nuevas filas que se integran –“la vida religiosa, sacerdotal o clerical– tenemos que åformar y colocar filtros porque a veces también los problemas vienen de atrás, de la familia o de personas que no están muy sanas sicológica y físicamente”, expresó.

Hernández agregó que aproximadamente 200 congregaciones forman parte de la CIRM, y se calcula en 11 mil miembros de la vida religiosa registrados también ante esta conferencia, en su mayoría mujeres.

En tanto, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano continúa acercándose a las víctimas de estos casos. El viernes pasado recibió al director en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes.

Pedirán perdón

Por otra parte, el Centro Católico Multimedial (CCM) expuso que la próxima cumbre para atender la pederastia clerical convocada por el papa Francisco es la oportunidad de pedir perdón por los pecados propios y ajenos e iniciar sinceramente un camino de recuperación de la confianza y credibilidad perdidas de los fieles.

En su editorial de ayer, el CCM agregó que ese encuentro, al que asistirán representantes de las conferencias episcopales de todo el mundo, será una forma de lavar la pus de la herida que no deja infligir dolor intenso.

El organismo señaló que la Iglesia mexicana ha vivido bajo la nefasta sombra del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, pederasta criminal.

A ello se suman 152 casos de sacerdotes abusadores en menos de una década revelados por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.