Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos apoyan la huelga

Autoridades de la UAM solicitan denunciar actos de corrupción
Foto
▲ Estudiantes acompañan reclamos de trabajadores de la UAM.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 32

En medio de la huelga que hoy lunes cumple 17 días y frente a cuestionamientos sobre poca transparencia en el uso del presupuesto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió denunciar cualquier acto de corrupción dentro de su comunidad.

No pueden permitirse acusaciones anónimas y sin fundamento que dañan el prestigio de nuestra institución, señala en un escueto mensaje publicado en su portal de Internet.

En tanto, estudiantes de esa casa de estudios de la unidad Xochimilco (UAM-X) denunciaron que la asignación presupuestaria para las actividades de prácticas es cada vez menor, se deteriora la mayoría de la infraestructura y el equipamiento de aulas y laboratorios, así como que las medidas de austeridad impuestas son insuficientes, aunque ninguna de ellas está relacionada con los salarios de los funcionarios.

Advierten también que aunado a lo anterior, se da el conflicto institucional con los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), quienes se han enfrentado a una constante pérdida de poder adquisitivo de su salario y han visto violentado de manera constante su contrato colectivo de trabajo, situación que ha venido afectado tanto a los empleados administrativos como a los académicos.

En una declaración, resultado de una reunión, alumnos de la carrera de sociología de esa unidad lamentan que las reuniones entre las autoridades y el sindicato hayan sido infructuosas hasta ahora, por lo que el panorama es incierto para las actividades de más de 58 mil estudiantes de licenciatura y posgrado, así como para miles de aspirantes que se han visto afectados por la suspensión de la convocatoria de ingreso. No obstante, no podemos optar por una posición neutral o imparcial ante conflictos que nos afectan hoy, y que tendrán una repercusión en un futuro, aseveran.

La declaración, suscrita por medio centenar de alumnos, con nombres completos y números de cuenta, expresa su apoyo en la defensa y búsqueda de una mejoría en las condiciones laborales del Situam y exigen a las autoridades universitarias respeto al CCT, además de que exista congruencia y un reparto presupuestal justo que no fomente la precariedad laboral, que anteponga la inversión para la mejoría de la educación superior y no la defensa de los beneficios de unos cuantos.