Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Destinará Sedatu 21 mil mdp a afectados por sismos
Foto
▲ Cientos de inmuebles dañados por los sismos de 2017 permanecen sin reparación.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 15

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se invertirán más de 21 mil millones de pesos para atender a las personas afectadas por los sismos de 2017.

El titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, expuso que las obras incluyen reparación o construcción de viviendas, centros de salud, inmuebles educativos y otros catalogados como patrimonio histórico, ubicados en nueve estados.

Las acciones que implementará el gobierno para la reconstrucción de los bienes afectados son coordinadas por la Sedatu en conjunto con otras dependencias como la Secretaría de Cultura, de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar.

Mediante el Programa Nacional de Reconstrucción, la Sedatu ejercerá 8 mil millones de pesos, cifra aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019; además, se canalizarán para el mismo fin más de 13 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Román Meyer precisó que con recursos del Fonden y de seguros se rehabilitarán o construirán 6 mil 237 inmuebles educativos, 649 del patrimonio cultural del país y 11 centros de salud.

Los estados que se verán beneficiados son: Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, estado de México, Hidalgo. Michoacán y Veracruz.