Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufre SCJN 500 intentos de robo de datos por día

En 2018, mitigaron casi un millón 400 mil amenazas

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impide 500 intentos de robo de información cibernética cada día. De acuerdo con un informe del alto tribunal, el año pasado se detectaron más de mil archivos y programas maliciosos en la red informática de sus tres sedes de Ciudad de México. Pero no sólo eso, en materia de antivirus mitigó casi un millón 400 mil amenazas identificadas.

La semana pasada, la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal sufrieron una agresión cibernética que tenía como propósito la denegación del servicio. Ambos se sumaron a la lista de instituciones financieras y dependencias gubernamentales que han recibido ciberataques en años recientes.

En 2018, la Suprema Corte registró 541 archivos y programas maliciosos en la sede principal del edificio judicial ubicado en Pino Suárez. En el inmueble de la calle 16 de Septiembre la cifra llegó a 559 casos y en el de avenida Revolución se detectaron sólo 19, los cuales fueron controlados en su totalidad.

Además, se detectaron 563 vulnerabilidades y mil aplicaciones maliciosas de manera perimetral, las cuales fueron eliminadas de los equipos de cómputo de los servidores públicos de la Suprema Corte, ubicados en sus diferentes sedes.

En materia de antivirus, 478 mil amenazas informáticas fueron mitigadas en sus instalaciones de Pino Suárez, 288 mil en la sede ubicada en 16 de Septiembre y 534 mil en el inmueble de avenida Revolución.

El reporte señala que la seguridad informática se ha mantenido de manera confiable y resguardada con los controles que se tienen tanto para la infraestructura como para la información y el monitoreo que se realiza de manera permanente.

Además, como parte de las actividades preventivas de seguridad informática, la SCJN asevera que diario se han renovado los agentes antivirus institucionales, así como las actualizaciones críticas para los sistemas operativos, mediante la implementación de nuevos servidores que ayudan en la distribución y desarrollo de cambios.

De igual manera, dice el informe, se implementaron y pusieron a punto los equipos antimalware para los vectores web, correo y end-point, ayudando a prevenir y, en su caso, anular cualquier amenaza de infección y/o robo de datos, ya sea de manera interna o externa.

En forma adicional, agrega, con el proyecto de robustecimiento de seguridad informática en su etapa dos se busca minimizar las brechas existentes en materia de seguridad y a su vez maximizar la disponibilidad del equipamiento, teniendo en todo momento control de los dispositivos y mitigando posibles ataques a los portales y aplicativos propios del Consejo de la Judicatura.