Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clemente Castañeda: MC se alió con quienes tiene coincidencias que no se encontraron con Morena

Andrés Manuel López Obrador parece más de derecha, afirma el dirigente de ese partido

Foto
▲ Para el también senador, el gobernador Enrique Alfaro sólo defiende la soberanía de Jalisco.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 11

Con poco más de dos meses al frente del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich pone en duda que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea de izquierda: Aunque se autodefine como tal, en la práctica tiene conductas y decisiones más cercanas con la derecha.

El senador por Jalisco dice que para muestra un botón: el proyecto de Guardia Nacional y de militarización de la seguridad pública del país contradice por completo las luchas históricas de la izquierda mexicana.

En entrevista con La Jornada, justifica el alineamiento de MC con el PAN, al señalar que López Obrador se distanció por completo de los ideales de la izquierda socialdemócrata y mostró desprecio político por todas aquellas expresiones que no se prestan a la incondicionalidad y la sumisión de cualquier liderazgo.

Relata que en el proceso electoral de 2018 Morena nunca planteó una alianza, pero sí hizo una oferta para que Enrique Alfaro fuera su candidato a la gubernatura de Jalisco, lo que suponía abandonar a Movimiento Ciudadano.

No fue un planteamiento políticamente correcto, pues implicaba traicionar a MC y echar por la borda años de construcción política, reflexiona el legislador, quien de esta manera expone las razones por las cuales no se pudo concretar una coalición con Morena.

Castañeda Hoeflich, de 46 años, politólogo egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con maestría y doctorado en ciencia política por la Nueva Escuela para Investigación Social de Nueva York, fue entrevistado en sus oficinas del Senado de la República.

–Movimiento Ciudadano se ha aliado con la derecha después de que en el pasado estuvo ligado con la izquierda. ¿A qué obedeció ese cambio?

–Los términos izquierda y derecha cada vez dicen menos en la política. No sé si la Cuarta Transformación sea de izquierda, porque todo lo que estamos viendo es la adopción de políticas y prácticas que no tienen nada que ver con esa expresión. El proceso de centralización y concentración del poder, el desprecio por la sociedad civil y la ausencia de una serie de agendas hablan de una franca contradicción. Lo que hicimos en las elecciones pasadas fue construir con aquellos con quienes encontramos coincidencias programáticas, mismas que no encontramos con Morena y sus aliados, resaltó en alusión a la coalición Por México al Frente, con el PAN y PRD.

Tras la derrota electoral de julio pasado, el dirigente señala que como partido de oposición MC ha apoyado las decisiones positivas del gobierno y se ha opuesto a las nocivas: No hemos asumido una posición radical de decir a todo que no. Sería insensato, destaca al recordar por ejemplo que respaldaron el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como fiscal general.

En este escenario, califica como incorrectas las interpretaciones que colocan a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, como el gran opositor a López Obrador, ya que el mandatario estatal lo único que ha hecho es defender los intereses y la soberanía del estado, así como el pacto federal.

Aunque el jefe del Ejecutivo local sigue sin afiliarse a MC, dice que en la práctica es parte de ese partido, pues su proyecto de gobierno refleja lo que ha planteado para la transformación del país.

–Alfaro responde a su proyecto personal de convertirse en candidato presidencial y no al proyecto del partido –se le comenta.

–No creo eso. Si tuviera un proyecto personal sería el de gobernar Jalisco de manera ejemplar y efectiva y en eso no solamente le vamos a ayudar, sino que le vamos a exigir que lo haga –responde quien fuera su coordinador de campaña en 2012, cuando por primera vez intentó llegar a la gubernatura.

De hecho, señala que ha dialogado con él sobre cosas que ha hecho y que han sido un acierto y en las que falta una explicación pormenorizada y mayor, sin bien destaca que apenas empieza su administración.

Castañeda Hoeflich reconoce que MC todavía enfrenta el reto de convertirse en una fuerza política nacional, pues sólo tiene registro en la mitad de las entidades. Estima que desde el poder se alienta la creación de nuevos partidos para fragmentar el voto y una de las organizaciones prohijadas por el gobierno con ese fin es la ligada a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Por último, destacó la importancia que tiene Dante Delgado en MC como fundador que es y como parte de un esquema colegiado existente para la toma de decisiones.