Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian ante la FGR a ex funcionarios del SAT por peculado y cohecho

Habrían avalado un servicio fantasma

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 7

Por los delitos de peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) ex funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por haber dado un contrato por más de mil millones de pesos a una empresa que estaba inhabilitada.

La denuncia penal fue presentada el viernes pasado por el ex aspirante a encabezar la fiscalía Luis Manuel Pérez de Acha en contra de quienes fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como los responsables de las irregularidades que son los ex titulares de la Administración General de Recursos y Servicios del SAT, de la Administración General de Tecnologías de la Información y del Órgano Interno de Control en dicha dependencia, durante 2016.

De acuerdo con la denuncia, en septiembre de ese año el SAT adjudicó un contrato a la empresa Centro de Productividad Avanzada (Cepra) por mil 176 millones pesos para proveer de equipo de cómputo, sistemas y servicios informáticos. Pérez de Acha señaló que esa empresa, además de estar inhabilitada para tener contratos de la administración pública, presentó información falsa sobre su capacidad y recursos necesarios para cumplir con el contrato y que “gran parte de los servicios prestados por Cepra fueron inexistentes, es decir, que se trató de servicios fantasma”.

Destacó que, de acuerdo con la ASF, la empresa presentó información falsa, ya que sostuvo que tenía 902 centros de servicio para dar cumplimiento a lo establecido en el contrato, sin embargo sólo se pudo constatar que tenía 14.

“El propio SAT, previo a adjudicar el contrato, realizó visitas a 30 centros de servicio, de los cuales sólo tres cumplían con los requisitos establecidos en la licitación; en síntesis, la gran mayoría de los servicios prestados por Cepra eran fantasma”, sostuvo.

El abogado Luis Manuel Pérez de Acha fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.