Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Muestra en el MAP da cuenta de la evolución del tren en CDMX

Con varias técnicas se aborda su importancia desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 9

Escenas de la vida cotidiana representadas con técnicas como alfarería, hoja de maíz y cartonería, fotografías, películas y programas de televisión, forman parte de la muestra El tren de la Ciudad de México, que se presenta en el Museo de Arte Popular. Es una muestra del desarrollo de ese medio de transporte en la capital desde el tren al Metro, pasando por el tranvía.

Parte de esta exposición, que concluye el 24 de febrero, son las 35 escenas creadas por artesanos mexicanos que dan cuenta de la importancia del tren y su evolución en el desarrollo de distintas zonas de la ciudad. Está, por ejemplo, la inauguración del mercado de Tlalpan, realizado por Alejandro Bobadilla, cuya familia se dedica desde siempre a la creación de obras en cartonería; una locomotora hecha por el artista Elpidio González con la técnica de totomoxtle (hojas de maíz), aunque en este caso no están extendidas, sino enrolladas; además de un vagón del Metro, obra de Johnny Reyes.

La muestra se divide en tres núcleos: primero una visión de Ciudad de México desde el mito de su fundación, su cartografía, en la que se presenta una serie de planos de cómo ha sido el crecimiento, y que lleva al segundo tema, que son las vías de la ciudad del ferrocarril al tranvía y el Metro; termina con las 35 escenas que narran hechos de la cotidianidad de Ciudad de México, explicó el museógrafo Gerardo Gómez en conferencia de prensa, a la que asistieron el director del MAP, Walter Boelsterly; el director de operaciones del museo, Luis Haza, y el artesano Alejandro Bobadilla.

Haza precisó que esta es la primera ocasión en la que se realiza un trabajo interinstitucional para presentar una exposición como ésta, ya que se cuenta con fotografías del archivo ICA, el documental Tlacuilo, copia prestada por Estudios Churubusco, además de la colaboración con Canal 11 y Canal 22.

Los videos y programas se proyectarán los fines de semana en el auditorio, y los demás días en las pantallas que están frente a los elevadores.

El director del recinto explicó que las 35 escenas de la vida cotidiana de la ciudad se realizaron ex profeso para esta exposición. El tren de la Ciudad de México explora el desarrollo de este medio de transporte desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días, mientras la muestra anterior, El tren de la Historia, presentada hace ocho años, se ocupó desde el siglo XIX hasta los años 1920-1930.

El tren de la Ciudad de México se exhibe en el Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, esquina Independencia, Centro Histórico).