Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El arte puede prevenir el abuso infantil, premisa del proyecto Soñando mariposas

Con teatro, conferencias y talleres buscan dar herramientas de autocuidado

Foto
▲ El 21 de marzo se abrirá Alas Teatro, espacio en Coyoacán que dará continuidad al proyecto.Foto cortesía de Vivaldina Jaubert
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 8

Mexicali, BC., El arte puede prevenir el abuso sexual infantil, asegura Vivaldina Jaubert, directora de Soñando mariposas, proyecto de arte escénico especializado en la atención de niños, niñas y adolescentes.

Hemos desarrollado obras de teatro para adultos y para niños, talleres escénicos y conferencias, porque hemos entendido que por medio del arte también se puede informar e impactar para sensibilizar y hacer conciencia sobre esta problemática y sobre la violencia en la que también estamos contextualizados, comentó en entrevista para La Jornada.

Jaubert advirtió que es apabullante dimensionar la problemática del abuso sexual infantil, ya que las estadísticas aseguran que más de 60 por ciento de nuestra población ha sido abusada sexualmente durante su infancia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que México ocupa el primer lugar en este delito a escala mundial y también en la creación y distribución de pornografía infantil por eso es urgente hacer algo ya, expresó, pues es un problema que nos compete a todos y debemos emprender acciones concretas para erradicarlo.

La única herramienta es la prevención; es necesario tomar acciones para generar resiliencias en estas mariposas, porque un pequeño acto de amor puede transformar mundos, externó después de una presentación de la obra Pequeños poderosos, montaje que brinda herramientas de prevención y auto-cuidado mediante cuentos que relatan dos personajes que informan, de manera lúdica, los derechos que tienen los menores de edad sobre su cuerpo y la manera de pedir ayuda en caso de abuso.

“Cuando creamos tenemos conexiones con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, con los sentidos, con nuestra inteligencia emocional, en Soñando mariposas, a través de todo nuestro proceso, hemos entendido que el arte teatral puede desarrollar herramientas de auto-cuidado y prevención, también de resilencia, porque el arte nos hace puentes y vínculos con nosotros mismos para después entender y hacer los puentes y vínculos con la sociedad y con los otros”, destaca Vivaldina Jaubert y enfatiza que el arte nos enriquece como seres humanos.

En entrevista anunció la inauguración de Alas Teatro, siglas de Arte Laboratorio Activismo Sociocultural, espacio en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México, el 21 de marzo. Para ello, rehabilitan una casona donde darán funciones para adultos y niños, talleres y cursos, terapias y una serie de actividades que ya realizan en hospitales y escuelas del país.

Numeralia

En México, al menos cuatro de cada 10 delitos sexuales son de abuso sexual, seguido de violaciones simples, según la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De los más de 38 mil delitos sexuales cometidos durante 2018 en las 32 entidades federativas del país, 16 mil 943 correspondieron a abuso sexual. Estas estadísticas señalan que cada 24 horas se cometen en México 105 delitos sexuales.

En Baja California se registran a diario seis delitos sexuales en promedio, de los cuales tres corresponden a abuso sexual y dos son violaciones.