Capital
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías han evitado nueve intentos de suicidio en el STC-Metro
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 30

En los primeros meses de la actual administración, mediante el programa Salvando Vidas, elementos de las policías Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial (PBI) adscritos a la vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, evitaron que cinco mujeres y cuatro hombres se arrojaran al paso del convoy. Los intentos han ocurrido principalmente en las líneas 1, con tres casos, y 3, con dos, seguidas de las líneas 2, 9, 5 y 6.

El programa, que se aplica con la colaboración de los uniformados y personal del Metro, de diciembre a la fecha ha logrado que hombres y mujeres, con edades de entre 20 y 58 años, desistieran de su intención de quitarse la vida.

La PBI ha evitado seis casos de suicidio y la PA tres. Las víctimas han referido su intención de quitarse la vida por diversos motivos, como problemas económicos, sentimentales y de salud, que los han llevado a presentar estados de depresión. Sólo en un caso la persona presentaba además estado etílico.

Los individuos han sido detectados en diferentes puntos del STC, desde las escalinatas hasta las vías del convoy, con actitudes inusuales, llorando o dando múltiples vueltas en un mismo punto, por lo que llaman la atención de los usuarios y de los uniformados.

Los elementos de la PA y la PBI se encuentran capacitados para que por la vía del diálogo se genere el convencimiento para que las personas con actitudes suicidas desistan de su intención. Una vez logrado este objetivo son trasladadas a lugares seguros, donde personal especializado del Metro continúa con la atención.