Capital
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asamblea de residentes

Condicionan colonos de la Hipódromo operación de bicis y monopatines

Acuerdan ceder espacios de parquímetros para anclaje

Foto
▲ Habitantes de la colonia Hipódromo realizaron una asamblea en la que abordaron el tema de las bicicletas y monopatines eléctricos sin anclaje. A la izquierda, un padre de familia pasea en un monopatín de la empresa Grin, pese a que a ésta le fue retirado el permiso para operar.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 29

A mano alzada, residentes de la colonia Hipódromo Condesa II votaron en favor de ceder cajones de parquímetros para estacionamiento de bicicletas y monopatines eléctricos sin anclaje.

La condición es que no sea en todas las manzanas, como pretenden empresas como Mobike; vamos a buscar al menos cinco lugares en la periferia o algunas avenidas de la colonia para que ahí se puedan estacionar, indicaron.

Además, de manera unánime votaron para que estas empresas de bicis y monopatines paguen a la ciudad una contraprestación por el uso de esos espacios públicos, y en contra de que se usen parques, camellones y banquetas para la circulación y estacionamiento de bicicletas y motopatines.

En una asamblea en el parque Cholula, que los vecinos rescataron el año pasado con un costo de 14 millones de pesos provenientes de Ecoparq –empresa que administra los parquímetros–, el comité vecinal puso a consideración de la asamblea un total de 11 preguntas relacionadas con el problema de saturación de bicicletas y motopatines en esa colonia.

Los vecinos avalaron que los menores de 12 años puedan circular en patinetas no motorizadas en parques y camellones acompañados de un adulto; también estuvieron de acuerdo en que se permitan acrobacias en parques y camellones, siempre y cuando no se dañe el mobiliario urbano.

Dicha decisión fue debatida porque algunos vecinos plantearon el daño que esta práctica produce al mobiliario urbano; sin embargo, la mayoría votó en favor de que se permita sólo en rampas especiales para ello.

Caminar con libertad

Una adulta mayor reclamó su derecho a caminar libremente y con tranquilidad en los parques, banquetas y camellones, por lo que pidió que estos sean liberados de vehículos motorizados.

Los vecinos señalaron que como parte de la resistencia civil continuarán retirando las unidades que obstruyan el paso a discapacitados y las entradas de domicilios, y les colocarán un sello que indique que violan las normas que emitió la Secretaría de Movolidad.

Asimismo, dejaron asentado que esta actividad cumplió con los requerimientos que establece la Ley de Participación Ciudadana. El acta que contiene la resolución vecinal será entregada este lunes en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.