Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Déficit de recursos por $600 millones

Anuncia titular de la Conaliteg cambios en libros de texto para ciclo escolar 2019-2020

Los materiales educativos gratuitos que se distribuirán en agosto están en revisión, informa Antonio Meza

Foto
▲ La Conaliteg se está preparando para salir en agosto con los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar, aseguró su titular Antonio Meza Estrada.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 29

El director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Antonio Meza Estrada, aseguró que todos los materiales educativos que se distribuirán en agosto próximo para el ciclo escolar 2019-2020 –entre ellos los ejemplares destinados a alumnos de primaria y secundaria– están en una fase de revisión, porque habrá cambios, algunos de fondo y otros en algunos aspectos menores.

En entrevista para La Jornada, con motivo del 60 aniversario del organismo, reconoció que los recursos asignados a la comisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 ascienden a mil 980 millones de pesos, pese a que el organismo requiere 2 mil 600 millones para operar con normalidad, por lo que hay un déficit de 620 millones.

Detalló que los fondos asignados a la Conaliteg son un presupuesto base, y en el curso del año se van generando incrementos de acuerdo con ahorros que se generan en el sector, y de esa manera cumplir la meta. Este año nos asignaron mil 980 millones, y requerimos alrededor de 2 mil 600 millones de pesos.

Meza Estrada, ex secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo y ex titular de la Conaliteg (1994-1999), quien enfrentó señalamientos sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del organismo, aseguró que pese a la posible derogación de la reforma educativa, que estableció una renovación escalonada de los materiales escolares, estamos preparándonos para salir en agosto con los libros de textos gratuito para el próximo ciclo.

Afirmó que todo material educativo está sujeto a revisión en diferentes porcentajes (sic), algunos en lo más elemental, en la revaloración de capítulos y otros serán completamente nuevos. Estamos en la fase de trabajo, con tiempos presionados, pero la Conaliteg tiene la capacidad para salir adelante.

El funcionario federal destacó el importante papel que realiza la comisión, con la elaboración y distribución de más de 200 millones de libros de texto gratuito y materiales educativos para formación básica que llegan a 225 mil escuelas en todo el país, y agregó que se trata de uno de los esfuerzos más importantes que realiza el Estado mexicano para fortalecer el sistema educativo nacional.

Entre los retos que deberá afrontar la Conaliteg incluyó la actualización periódica de los contenidos de los libros de texto gratuito, a fin de que no entren en obsolescencia, y que vayan a la par de los conocimientos científicos, pero también humanísticos, que se registran en la sociedad, como la inclusión de los grupos vulnerables, los derechos de los pueblos originarios y el papel de la mujer.

Agregó que la Conaliteg también impulsará la inclusión de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) como parte de los mecanismos de innovación que se pueden incluir en los libros y materiales educativos, los cuales, aseguró, se podrán seguir consultando de forma electrónica en el portal de la comisión.